Hay tres en la provincia de Teruel, dos en Huesca y otras dos en Zaragoza

Ocho comarcas ya han propuesto helisuperficies donde puedan aterrizar los helicópteros del 112 por la noche. Hay tres en la provincia de Teruel, dos en Huesca y otras dos en Zaragoza. El Gobierno de Aragón y las instituciones comarcales llegaron en primavera a un acuerdo de colaboración para que cada comarca tuviera al menos un helipuerto apto para el aterrizaje nocturno, lo que exige cumplir con los requisitos impuestos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Se trata de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, La Litera, Sobrarbe, Cinco Villas, Campo de Cariñena y el Aranda. En algunos casos, como el Bajo Aragón o Cinco Villas (que han propuesto adaptar las bases de Alcorisa y Ejea para los helicópteros de extinción de incendios), los técnicos de Interior y Protección Civil han constatado que se cumplen los requisitos, mientras que en otros se van a llevar a cabo visitas para determinar si la ubicación es apta.

La Comunidad de Teruel, por su parte, ha ofrecido hasta tres ubicaciones (Cedrillas, Perales del Alfambra y Libros) para instalar otras tantas helisuperficies.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha apuntado que el servicio H24 va a suponer un “salto cualitativo” para la gestión de las emergencias en Aragón. “Estamos revisando el pliego de condiciones del contrato del helicóptero para adaptarlo a las necesidades del vuelo nocturno, con más plantilla y más horas de trabajo”, ha manifestado. Sobre las ubicaciones, Pérez ha dicho que son “los propios ayuntamientos quieren participar en la construcción de estas helisuperficies”.

NOTICIAS DESTACADAS