“El interesado debe tener una fuente regular de ingresos igual o menor a 23.725 euros anuales

Más de 2.500 aragoneses podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven a partir del 15 de septiembre

Con el objetivo de facilitar la emancipación de aquellos jóvenes “con escasos medios económicos”, la DGA ha anunciado este miércoles una serie de medidas que buscan “facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler”, precisamente, a este colectivo. Se trata del Bono de Alquiler Joven del que se podrán beneficiar más de 2.500 aragoneses de hasta 35 años gracias a los 15,2 millones de euros provenientes del Gobierno central que se gestionarán durante dos años.

Aunque las ayudas se hayan publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para presentar las correspondientes solicitudes que concluirán el 28 de octubre. El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ya ha avanzado que habrá otro plazo en 2023, entre el 1 de marzo y el 28 de abril, y “se podría realizar otro si las solicitudes no agotaran el criterio del que disponemos”.

Precisamente, el titular de Vivienda ha explicado que, conforme al orden de presentación de las solicitudes, “se irán resolviendo de forma individualizada y se reconocerán los derechos de las personas que solicitan la ayuda”. Además, desde el Departamento han manifestado que el Bono de Alquiler Joven tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 “por el plazo de dos años”, es decir, se reconocerá el derecho o desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de inicio del contrato. «La duración de la prestación es de 24 meses, con fecha límite de mayo de 2024 o en el momento en el que finalice el contrato», ha puntualizado.

Por otra parte, la renta del alquiler deberá ser “igual o menor” a 600 euros mensuales. En este sentido, Soro ha asegurado que, si es superior a la cuantía fijada, “no se podrá acceder a la ayuda”. El importe de la subvención es de un máximo 250 euros mensuales, aunque «si el precio del alquiler es menor, se dará esa cantidad”. “El interesado debe tener una fuente regular de ingresos igual o inferior a tres veces el Iprem, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples” que, en 2021, se fijó en 23.725 euros anuales. En las ayudas se contempla la cesión de uso junto al alquiler de vivienda y el alquiler de habitación.

El Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que los criterios fijados están establecidos por el Gobierno de España. Asimismo, han aclarado que esta convocatoria, “a diferencia de otras”, tiene en cuenta la dinámica de los jóvenes, así que “se puede mantener la percepción de la subvención aunque se cambie de municipio, incluso de comunidad, siempre que esté dentro del periodo subvencionable».

Tal y como señala el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud, solo uno de cada seis jóvenes menores de 29 años puede emanciparse. Entre las razones que se apuntan está la disminución de la oferta de viviendas, la precariedad y temporalidad de los contratos de trabajo y los requisitos para el contrato de arrendamiento.

LO MÁS VISTO