También en estas fechas, en que se celebran festejos en gran número de poblaciones, se incrementarán los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos

Durante el próximo fin de semana de agosto, comprendido entre el viernes 12 y el domingo 14, junto con el festivo lunes 15, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por los desplazamientos de salida o retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto. La previsión de movilidad en las carreteras de Aragón es de 495.000 desplazamientos.

También en estas fechas, en que se celebran festejos en gran número de poblaciones, se incrementarán los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

También, por este motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “15 de agosto – 2022”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su seguridad vial.

La previsión de movilidad para esta Operación de Tráfico “15 de agosto 2022” por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón es de 495.000 desplazamientos. Los horarios de mayor intensidad están situados en el viernes de 16.00 a 21.00 horas, el sábado de 9.00 a 14.00 horas y el lunes de 18.00 a 22.00 horas.

La Dirección General de Tráfico pide extremar la precaución en la N-240 en los kilómetros 197 a 205 entre Siétamo y Huesca por retenciones por obras. También en la N-260 en los kilómetros 389 a 404 en el Congosto del Ventamillo (Huesca) y por último, en la N-330 entre los kilómetros 614-617 entre Lanave y Hostal de Ipiés (Huesca).

Restricciones a la circulación

La resolución de la Dirección General de Tráfico de 18 de enero de 2022 (BOE de 25 de enero de 2022), por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilogramos de MMA, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales y maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación.

En Aragón, se prohíbe la circulación de Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), Mercancías Peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación) este domingo 14 de agosto desde las 8.00 a las 15.00 horas y el lunes 15 de agosto desde las 8.00 a las 24.00 horas.