El concierto será el 15 de agosto a las 20.30 horas en el entorno de la ermita de San Roque

Dicen que la música es capaz de traspasar fronteras, muros y llegar a cualquier rincón, incluso a los más pequeños, recónditos y diminutos del mapa. Y aunque Mirambel (Teruel) no es tan recóndito, pues presume con orgullo de ser uno de los pueblos más bonitos de España, sí que tiene una población reducida con poco más de un centenar de habitantes paseando por sus calles.

Es por ello, por lo que este año se convertirá en el escenario aragonés de «Música en cada rincón», un concierto nacional impulsado por Suakai que hace parada en los municipios más pequeños de cada Comunidad Autónoma. Será este lunes 15 de agosto a las 20.30 horas cuando el espectáculo «Luces, cámara y acción» llegue al entorno de la Ermita de San Roque del municipio turolense con el objetivo de acercar la cultura a aquellos que no tienen acceso a ella con tanta facilidad como las grandes ciudades. El espectáculo es gratuito y la entrada libre hasta completar aforo.

Gladiator, El señor de los anillos y otras de las grandes bandas sonoras de las películas más míticas de todos los tiempos componen el espectáculo «Luces, cámara y acción». Percusionistas, violinistas y violonchelistas de todo el panorama nacional aterrizan entonces en escenarios incomparables para hacer reír, soñar e ilusionar a vecinos y visitantes como lo hicieron los filmes. Son los mejores músicos, pues interpretan piezas para las que se requiere una gran orquesta siendo tan solo seis sobre el escenario, y junto a ellos estarán aquellos que aspiran a serlo. Y es que «Música en cada rincón» organiza también un concurso previo para aquellos estudiantes de enseñanzas musicales profesionales en conservatorios de toda España y escoge a uno de cada Comunidad Autónoma para participar en el concierto que se desarrollará en el municipio de la suya propia.

«Con el concurso damos la oportunidad a los jóvenes estudiantes (la edad máxima para presentarse es 25 años) de que participen en un concierto. Una de las cosas más bonitas de este proyecto es que no es simplemente un concierto y ya sino que se establece una conexión con los vecinos y los músicos. Cuando llegamos los vecinos nos enseñan su municipio y están muy contentos y agradecidos de que llevemos la música hasta allí», ha reconocido este jueves el músico y director de Suakai, Iván Carmona. Y de hecho, la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, hará de digna anfitriona y enseñará a los músicos los lugares más emblemáticos del municipio, como el Convento de las Agustinas Ermitañas, el bonito Portal de las Monjas o el casco urbano.

«Estamos muy contentos de que Suakai haya elegido Mirambel como escenario porque seguro que las calles se llenarán de gente con este concierto. El entorno es el ideal para realizarlo y la fecha también pues el 15 de agosto tenemos un 100% de ocupación ya que vienen muchos turistas a conocer nuestro pueblo», ha reconocido la alcaldesa del municipio. Así, el diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha mostrado su satisfacción de que, otro año más, la provincia turolense sea la elegida por «Música en cada rincón» y es que ya el año pasado el concierto llegó hasta Aguatón. «Estamos convencidos de que la cultura es una de las mejores maneras de luchar contra la despoblación y con la colaboración entre instituciones conseguimos llevar estos eventos a los municipios más pequeños», ha reconocido.

«Música en cada rincón» llegará a Mirambel tras pasar por Bosque de Orgi (Navarra), Gizaburuaga (Vizcaya), Puebla de la Sierra (Comunidad de Madrid), El Granado (Huelva), Villarrodrigo (Jaén) y Aledo (Murcia). Posteriormente, se trasladará a Caloca (Cantabria), Tejeda (Gran Canaria), El Tablado (La Palma) y Faro Punta de Jandía (Fuerteventura). Este año por primera vez se ha conseguido que el concierto llegue hasta las islas, «todo un triunfo», según el organizador.

«Este tipo de actos reflejan algo importantísimo y es que ponen el foco en la dinamización del mundo rural a través de la cultura. El entorno y el que los conciertos se desarrollen en estos lugares le dan un valor añadido muy rico a la actuación y ganan fuerza por el territorio en el que se desarrollan», ha culminado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

NOTICIAS DESTACADAS