Será este 15 de agosto cuando se anima a tod el mundo a reivindicar el sentimiento jotero

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma impulsora de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore a través de las redes sociales. Con el hashtag #yoapoyoalajota, la Dirección General de Patrimonio Cultural anima a que este 15 de agosto aficionados, grupos folclóricos, asociaciones, municipios o cualquier ciudadano difunda a través de las redes sociales su sentimiento jotero.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha invitado a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa, subiendo a las redes sociales contenido relacionado con la jota, acompañado de la etiqueta #yoapoyoalajota. “Se trata de que la Unesco y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros”, ha manifestado la directora general. La fecha elegida, este 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha explicado Menjón, muchos de ellos relacionados con este folclore.

“Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas… Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota”, ha manifestado la directora general.

Entre los actos confirmados para este 15 de agosto, se encuentra la tradicional Ronda de la Virgen de San Martín del Río, la misa baturra de Huerta de Vero, diferentes actividades en Huesca por las fiestas de San Lorenzo o las actuaciones de Alma Jotera en Fonz, entre otras iniciativas que se alargarán durante todo el puente.

Fuera de Aragón, la plaza de la Reina de Valencia acogerá el festival ‘La jota torna a la plaça’, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. Además, varios grupos folclóricos de Menorca han organizado varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta mencionada.

Actos confirmados #Yoapoyoalajota en Aragón

Este viernes, 12 de agosto, se va a celebrar el Festival de Jota del Cachirulo de Albalate del Arzobispo (Teruel). Este sábado, 13 de agosto, también va a tener lugar el IV Festival benéfico “El zagal de Oliete”, con el grupo de La Ribera del Martín, con merienda y jotas cantadas por todos los vecinos de Oliete (Teruel). A las 19.30 horas en la plaza de la Iglesia.

El 15 de agosto se van a realizar diferentes actos durante todo el día por toda la Comunidad. A las 8.00 horas va a tener lugar la tradicional Ronda de la Virgen, de 8.00 a 12.00 horas en San Martín del Río (Comarca del Jiloca, Teruel). Organizada por Asociación Ronda de San Martín.

A las 13.00 horas, se va a celebrar una misa baturra en la iglesia de La Asunción en el municipio oscense de Huerta de Vero, a cargo de la Agrupación Folclórica del Somontano. A las 17.00 horas, se va a producir una ronda en Mora de Rubielos, organizada por la Asociación Jotera de Mora de Rubielos. A las 18.00 horas, jotas con el grupo Alma Jotera en Fonz (Huesca).

Por último, a las 19.00 horas, se va a celebrar la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo en Huesca que contará con las actuaciones de los Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, Grupo Folclórico San Lorenzo, Grupo Folclórico Elenco Aragonés y Danzantes de Apiés.

Además, el Ayuntamiento ha preparado una lona con el hashtag #yoapoyoalajota, que se colocará en el escenario del parque Miguel Servet. Asimismo, durante las Fiestas de San Lorenzo se han programado, como ya es tradicional, actuaciones de jotas que tendrán lugar en este parque.

El martes 16 de agosto, va a tener lugar el Día dedicado a la jota en Ariño (Teruel). Con misa baturra, festival, y otros actos.

Los actos por la candidatura llegan también a la Comunidad Valenciana con la convocatoria de “La Jota torna a la plaça” en la plaza de la Reina de Valencia. Un espectáculo organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. También habrá actos en Menorca donde se realizarán varios bailes hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta #yoapoyoalajota, por parte de grupos folclóricos de la isla.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de las comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la Unesco.

Además de esta campaña de visibilización conjunta en redes sociales del apoyo a la candidatura, el Ejecutivo aragonés ha preparado una gran gala musical, “El arte de la jota”, que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un flashmob multitudinario en torno a la jota la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro “La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York”, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Candidatura

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a Unesco, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

Zaragoza, con la jota

El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza ya luce desde este viernes una pancarta de apoyo a la jota. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y alcalde en funciones, ha participado en la colocación de la pancarta, acompañado por el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón, Carmelo Artiaga, y representantes de los grupos municipales.

Han participado también los concejales Javier Rodrigo, Alfonso Mendoza y Paloma Espinosa. La pancarta que lleva el lema “La jota, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” colgará del balcón hasta el próximo lunes 15 de agosto incluido.

NOTICIAS DESTACADAS