La Policía Nacional, en una imagen de archivo

Un hombre de 60 años ha sido detenido en Zaragoza tras defraudar casi 3 millones de euros al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El detenido recibió dos partidas millonarias para la obtención de grafeno y metales preciosos y nunca se llevaron a cabo los proyectos. Se le acusa de un delito de fraude en subvenciones y otro de falsedad documental.

Agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales fueron los encargados de iniciar las pesquisas después de que la Fiscalía de Zaragoza les diera cuenta de un posible fraude de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, centrándose en dos sociedades mercantiles de la ciudad de Zaragoza. Estas sociedades recibieron por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sendos préstamos por importes de 1.276.938 euros y 1.486.932 euros respectivamente en virtud de expedientes de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial sin que el proyecto subvencionado se hubiera realizado y sin reintegrar las cantidades prestadas.

Estos fondos debían destinarse a la instalación y modernización de dos industrias en Zaragoza, dedicadas al procesamiento para obtener Grafeno y para la obtención de diamantes sintéticos (diamantes CVD). Sin embargo, después de serles abonadas las mencionadas subvenciones, las empresas no realizaron los proyectos ni reintegraron las cantidades recibidas.

A lo largo de la investigación se analizó numerosa documentación pudiendo verificar también la manipulación de varias facturas y otros documentos presentados al objeto de burlar las inspecciones al mencionado Ministerio, por lo que una vez se logró identificar al presunto autor y cerebro de la trama, se dio oportuno traslado a la Fiscalía de Zaragoza de todo lo actuado y se procedió a su localización y detención.

El detenido, con varios antecedentes de distinta naturaleza, fue puesto en libertad después de prestar declaración con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, dando cuenta de todo lo actuado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.