Los establecimientos deben regular la temperatura del aire que no puede ser superior a 19 grados ni inferior a 27 // Imagen Laura Trives

Los populares aragoneses tampoco están a favor de las medidas de ahorro energético, diseñadas por Moncloa, que persiguen un ahorro de energía y una reducción del consumo de gas en un 7%, entre otras cuestiones. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha pedido que se retire el Real Decreto, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por la ministra Teresa Ribera, ya que no ha sido «consensuado» con las autonomías, los ayuntamientos y los sectores afectados. “La ley no gusta a nadie. La sociedad está harta de tener un Gobierno que no sabe afrontar problemas y, en lugar de resolverlos, se inmiscuye en el sector privado obligándoles a tomar medidas”, ha criticado Suso.

Desde el miércoles pasado, los comercios de España deben regular la temperatura del aire que no puede ser superior a 19 grados, en el caso de la calefacción, ni inferior a 27 grados, cuando se trate del aire acondicionado. Además, el alumbrado de los escaparates debe mantenerse apagado desde las 22.00 horas y, antes del 30 de septiembre, los establecimientos tendrán que disponer de un cierre de puertas adecuado. “El Ejecutivo central vuelve a entrometerse en la privacidad. Exigimos que se retire el Real Decreto», ha manifestado Gracia Suso, tras destacar que dichas iniciativas llegan en un contexto en el que el comercio vende un «50% menos que en 2019”.

Por otra parte, desde las filas del PP aragonés aseguran que las medidas de ahorro energético no cuentan con informes técnicos y jurídicos, ni con memoria económica. “No se ha medido su impacto en los sectores estratégicos. Es un decreto rápido e improvisado que solo ha servido para que Sánchez se vaya de vacaciones”, ha declarado Gracia Suso, tildando de “gravedad” la postura de la DGA “que ha dado su visto bueno”, a pesar de que “no se cuenta con la opinión de las comunidades”. “El comercio, los supermercados, la cultura, los cines, el teatro y el turismo salen perjudicados”, ha aseverado.

Potenciar la colaboración público-privada y realizar inversiones en los sectores estratégicos 

Los populares creen que hay otras opciones para ahorrar energía, como potenciar la colaboración público-privada o ayudar a los sectores productivos a realizar inversiones en eficiencia energética. “En los comercios, cines, teatros y gimnasios se podrían realizar inversiones en bajo consumo y a los autónomos y pymes se les podría ayudar con maquinaria más eficiente”, ha indicado el parlamentario, añadiendo que las empresas y hogares también deberían recibir inversiones para participar en comunidades energéticas.

Precisamente, con estas ayudas, los sectores ahorrarían, según Gracia Suso, entre un 10% y un 30%. “Las medidas bono energético, pyme, hogar y autoconsumo ya las hemos propuesto y hoy lo volvemos a hacer”, ha señalado.

Por último, el principal partido de la oposición, en alusión a que la Comunidad dispone de partidas de fondos europeos, ha exigido a Lambán la elaboración de un plan energético para Aragón “con un diálogo consensuado con los ayuntamientos y los tejidos productivos”. “Hay que presentar una alternativa a la diseñada por el Gobierno de España y no cumplir con el Real Decreto que va a causar daños económicos al sector productivo”, ha expresado.

El PSOE asegura que el PP ha perdido «todo el sentido de Estado» 

El PSOE no ha tardado en responder a las acusaciones de los populares y ha manifestado que el PP «ha perdido todo el sentido de Estado” con su postura frente al Plan estatal de medidas energéticas. “Estamos ante un PP de ocurrencias diarias que le llevan a hacer una oposición antieuropeísta”, ha apuntado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora.

La parlamentaria, que ha recordado que “las leyes están para cumplirlas”, ha recalcado que las medidas energéticas, impulsadas por el Gobierno central para combatir el cambio climático y hacer frente a la invasión rusa de Ucrania, las defendía anteriormente el presidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijòo.

Asimismo, Zamora ha insistido en el “esfuerzo” de la DGA en materia energética. “Lideramos la producción de energía de renovables y la creación de comunidades energéticas”, ha recalcado, tras aclarar que el Ejecutivo autonómico defiende el Plan de medidas energéticas , aunque haya pedido “flexibilidad” en su aplicación.

NOTICIAS DESTACADAS