Aunque a algunos les duela en apenas dos semanas septiembre ya estará aquí y con él la vuelta al cole, al trabajo y también el retorno de la actividad cultural aragonesa en uno de los lugares en los que siempre se forja: el Auditorio de Zaragoza. Con propuestas para todos, la nueva temporada hará viajar a los asistentes a Honolulu de la mano de Elvis, soñar con el ballet clásico del Lago de los Cisnes, entonar un conocidísimo «¡Ay, mamá!» y vibrar con una de las óperas más grandes de todos los tiempos. La temporada arrancará el próximo 2 de septiembre con el XXXI Festival Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza y, de momento, lo último programado es Hija de la Luna, un homenaje a Mecano, previsto para el 3 de marzo. Por delante, todavía muchos meses para disfrutar de una programación con muchos platos fuertes.

1. Elvis Symphony Show

Dicen que no muere quien se va sino quien se olvida y aunque ya hayan pasado 45 años desde que el rey del rock dijo adiós, la figura de Elvis Presley está más viva que nunca. Después del exitosísimo estreno de la película «Elvis» (2022), el Auditorio de Zaragoza viajará hasta Honolulu el próximo 27 de noviembre a las 19.30 horas y recreará el concierto que el cantante dio en Hawaii en 1973. Un concierto histórico, pues fue el primero que se retransmitía en la historia vía satélite en Asia y Oceanía.

De la mano de Royal Film Concert Orchestra y la John Mencis Band y su solista, el Auditorio se emocionará con «I can’t help falling in love», vibrará con «Suspicious mind» y «My way» y bailará con «Love me tender» y otros de los grandes éxitos de Presley. Las entradas ya pueden comprarse a través de cajeros Ibercaja por un precio entre los 25 y los 55 euros.

2. El Lago de los Cisnes

Es uno de los ballets más románticos, mágicos e interpretados en la historia de la danza y esta temporada llegará por partida doble al escenario del Auditorio. El 25 de septiembre lo hará de la mano del State Ballet of Georgia, uno de los más prestigiosos de la cultura georgiana. Con una depurada técnica, sensibilidad y maestría utilizarán la danza para contarles a los asistentes la bella historia de Odette y el Príncipe Sigfrido.

La obra maestra de Chaikovski llegará por segunda vez el 8 de noviembre, esta vez interpretada por el Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller como directora artística. Será una obra con tintes solidarios pues por cada entrada vendida se destinará 1,5 euros a Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia bélica de Ucrania. Y es que el Ballet de Kiev se presenta por primera vez en España en este 2022 después de un momento trágico en su historia.

Las entradas para ambos ballets ya están a la venta en cajeros Ibercaja por un precio entre los 28 y los 40 euros.

3. Rigoberta Bandini

Su himno feminista y de empoderamiento se convirtió en todo un grito de liberación y orgullo. El «Ay mamá» de Rigoberta Bandini es uno de los grandes temas de este año y sonará por todo lo alto en el Auditorio el 23 de diciembre. Será un concierto muy especial pues será el último que la catalana dé antes de retirarse «por un rato largo» de los escenarios.

Con un particular estilo a caballo entre el pop y la música electrónica, la cantante ha calado en los corazones de sus muchos fans que corean algunos de sus grandes éxitos como «Too Many Drugs», «»In Spain We Call It Soledad», «Perra» o «Julio Iglesias».

Las entradas ya están a la venta en cajeros Ibercaja por un precio de 30 euros.

4. Aida

Aida es una de esas grandes obras maestras que se estrenan sin pretensión de serlo, pues Verdi ni siquiera la quería componer sino que la hizo obligado tras la insistencia del virrey de El Cairo. El compositor italiano no sabía entonces que pasaría a la historia por una ópera ambientada en el Egipto de la época que habla del amor más puro y pasional alejado de estatus sociales. Radamés, el héroe nacional de Egipto, se enamora de Aida, la esclava etíope de la hija del faraón Amneris y allí comienza una de las obras más representadas de la historia de la ópera.

Aida abrirá el próximo año en el Auditorio y debutará el 27 de enero de la mano de Excelentia Vocal Ensemble y la Orquesta Clásica Santa Cecilia con una cuidada e impresionante puesta en escena.

Las entradas ya están a la venta en Cajeros Ibercaja por un precio entre los 27 y los 65 euros.

5. Un homenaje a Sabina, Abba y los Rolling Stones

La cosa va de homenajes esta temporada del Auditorio. Y, aunque ya se sabe que como Sabina solo hay uno, en el «Homenaje a una noche de Sabina» cuatro grandes artistas harán viajar al público por los temas del poeta urbano más popular que hacen soñar, reír y saltar por muchos años que pasen. Un show tan «golfo y ameno como extraordinario» que desembarcará en el Auditorio el 12 de noviembre por un precio entre los 33 y los 38 euros.

«Mamma mia», «Bohemian Rhapsody», «Jailhouse Rock», «Viva la vida», «Hallelujah» y «Shallow», entre otros grandes temas de la historia de la música, serán la banda sonora del 28 de diciembre con el espectáculo de la Delica Chamber Orchestra en el que se hará un auténtico viaje en el tiempo con temas que marcaron la vida de generaciones y generaciones. Y, hablando de bandas sonoras, uno de los conciertos fieles en cada temporada es el de las bandas sonoras de películas míticas que llegará el 6 de enero con «El señor de los anillos», «Novecento», «Jurassic Park» y «Juego de Tronos», entre otras.

Y, para el 19 de noviembre, la historia del rock en mayúsculas viajará desde la década de los 50 hasta nuestros días con temas de los Rolling Stones, Deep Purple o Led Zeppelin hasta Dire Straits, U2, Metallica, Guns N’ Roses, Bon Jovi, Aerosmith, AC/DC o Elvis.

La programación se completará con los conciertos de Miguel Ríos (16 de septiembre), Sergio Dalma (16 de diciembre), Fito y Fitipaldis (3 de diciembre), Joaquín Achucarro (15 de diciembre) y Eliades Ochoa (25 de noviembre), entre otros, y espectáculos como el de los Mariachis Vargas (10 de octubre) o Jazz for Kids (27 de noviembre).

NOTICIAS DESTACADAS