El cineasta aragonés Pablo Aragüés junto al busto de Paco Martínez Soria

El director Pablo Aragüés ha exhibido por primera vez con público su película ‘Para entrar a vivir’, que llegará a los cines en otoño. Ha sido en el certamen de largometrajes del Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo. En esta cuarta jornada, además, no han faltado otros nueve cortos a concurso y, como novedad, se han estrenado capítulos inéditos de ‘Chicos, la serie’, creada para Instagram.

Aragüés se ha mostrado “nervioso por enseñar mi película por primera vez con público, pero como el pescado ya está vendido, la película es lo que es, los nervios de poco sirven”. ‘Para entrar a vivir’ juega con las reglas del cine de género poniendo a una pareja de treintañeros en una casa que les concede todos sus deseos, una situación que parece más que ideal hasta que los protagonistas descubren que no todo es lo que parece.

“Juega con el tema de lo que necesitamos y lo que queremos, encontrar casa a día de hoy, con un poso de realidad, pero llevado a la fantasía”, ha explicado. El cineasta aragonés ha añadido que “me apetecía hacer una comedia, pero no una comedia al uso, me apetecía mezclarla con otros géneros, es una película sobre un tema tan costumbrista que acaba tratando un tema sobrenatural”.

Cortometrajistas de la tercera sesión en Tarazona

En el reparto están los actores y las actrices Bárbara Goenaga, Gorka Otxoa, Kira Miró, Jorge Usón y Luisa Gavasa. “El largo está hecho en Zaragoza, con un realizador de Zaragoza, y ahora vengo por segunda vez a Tarazona con otro corto muy surrealista, estoy contenta porque es un trabajo muy bonito con un mix de gente que amamos este oficio”, ha señalado Gavasa.

Más cortometrajes a concurso

Y es que la actriz ha hecho doblete con ‘Coleccionismo’, cuyo director Marcos Gualda ha estado también en Tarazona. Ha sido uno de los cortometrajistas que han presentado personalmente sus trabajos a concurso. Es el caso de Pol Diggler y Beatriz Casas, de ‘Work it class!’; María Miranzo y Paula Cañizares, de ‘Gurrú’; Rafael Nieto, de ‘Todavía sigo vivo’, o Jaime de la Hoz, de ‘Bottle Rocket to Pluto’.

Animación, historias de amor, comedia negra con mormones, palomas de Madrid como protagonistas… Una gran variedad en esta tercera sesión del certamen de cortometrajes con casi medio centenar de obras a concurso.

‘Chicos, la serie’, de Instagram a la gran pantalla del Bellas Artes

Como novedad, el festival ha hecho un hueco a nuevos formatos como son las series producidas para redes sociales. Es el caso de ‘Chicos’, la serie’, creada y protagonizada por Marta Vazgo. El público ha podido disfrutar de todos los capítulos, incluidos los últimos cinco, en un estreno inédito en la gran pantalla del teatro Bellas Artes.

Un momento del coloquio con Marta Vazgo, creadora de Chicos la serie que puede verse en Instagram

“Cada vez es más atractiva esta nueva forma de contar historias, muy enfocada a redes sociales. Queremos seguir manteniendo los 60 segundos por episodio. Esto surge por la ausencia de ficción en redes sociales, en 2018 no había nada parecido y es un escaparate brutal para que todo el mundo te vea sin tener una gran productora detrás”, ha detallado la directora.

Programación del miércoles

La jornada del miércoles comenzará con ‘Un vermú con… Luisa Gavasa’ a las 13.00 horas en la Terraza Amadeo I, donde la actriz charlará en un ambiente distendido sobre su carrera y el mundo del cine. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la cuarta sesión del festival de cortometrajes en el que siete nuevos títulos se darán cita en el Teatro de Bellas Artes.

A esta sesión acudirán el director de ‘Fluye’, Roberto Rabanal; la directora de ‘Magia Negra’, Almudena Vázquez, y el director de ‘A.P.P.’, Jon Herrero. Junto a estos títulos se proyectarán ‘Phonorama’ de Álex Rey, ‘Cuando haces pop’ de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, ‘Au pair’ de David Pérez Sañudo y David Blanka, y ‘Cemento y acero’ de Oriol Villar.

Por la noche, a las 22.30 horas, se proyectará la quinta película del certamen de largometrajes; ‘Pijamas espaciales’, dirigida por Clara Martínez Lázaro y protagonizada por Mariona Terés, quien también es jurado del certamen de cortos en esta edición del Festival, y David Pareja. Ambos actores acudirán a Tarazona para presentar su film. Esa misma noche tendrá lugar la primera actuación del ‘Off festival’, a las 00.30 horas en La Siesta, en la que el público asistente podrá disfrutar del monólogo de Jorge Asín, más conocido por OregónTV y sus numerosos papeles en comedias españolas.

A esta jornada también acudirán el diseñador del cartel del Festival, Caye Casas, el distribuidor Hugo Serra, la productora Oihana Olea y las actrices Juana Andueza y Antonia Payeras.

NOTICIAS DESTACADAS