Se cumplen cinco años del atentado yihadista. Foto: Cortes de Aragón

Era 17 de agosto de 2017 cuando la vida tal y como la conocemos se paralizó en Barcelona donde todo se volvió negro en un instante y esas Ramblas que Lorca no querían que acabarán nunca se tiñeron de sangre y desesperación. Era 18 de agosto cuando pasaría lo mismo en Cambrils. El horror y el pánico sacudieron las dos ciudades catalanas en un ataque terrorista, el segundo mayor en la historia de España, que se saldó con 16 muertos y unos 200 heridos. Este jueves en Cambrils los globos blancos en el cielo lloraban por el recuerdo de aquellos a los que les arrebataron la vida y se emocionaban por la solidaridad de todos los que, bajo el lema «Cambrils por la paz», se han reunido junto al Club Náutico de la localidad y han guardado un minuto de silencio como apoyo y abrazo a las familias de las víctimas.

«El Cant del Ocells» interpretado por los violoncelistas Olga Prats y Jesús Valls sonaba delicado, triste y también esperanzador, pues todos los allí presentes tenían un pensamiento conjunto de un mundo de paz. El homenaje a las víctimas y a sus familias ha culminado con una ofrenda floral en la que las flores eran símbolo de unión, solidaridad y esperanza.

Una de esas víctimas mortales del atentado de Cambrils fue Ana María Suárez, una vecina zaragozana de 67 años que estaba pasando unos días en la Costa Dorada y otros aragoneses también resultaron heridos durante el atentado.

El homenaje ha estado presidido por el alcalde de Cambrils, Oliver Klein Bosquet. Además, también han acudido acudido representantes de las principales instituciones aragonesas. Así, por parte del Gobierno de Aragón, se ha desplazado hasta Cambrils la consejera de Sanidad, Sira Repollés, del Ayuntamiento de Zaragoza la concejala delegada de víctimas del terrorismo, Patricia Cavero, y de las Cortes de Aragón, el presidente Javier Sada.

«En el atentado de Cambrils murió Ana María, una de nuestras vecinas. El Ayuntamiento de Zaragoza está firmemente comprometido contra el terrorismo y siempre estaremos al lado de una verdad, la de las víctimas», ha asegurado Cavero refiriéndose al boicot del homenaje que hicieron decenas de independistas este miércoles en Barcelona.

NOTICIAS DESTACADAS