Alexis Morante posa junto al busto de Paco Martínez Soria

Es la primera película de ficción que dirige Alexis Morante y ha puesto acento andaluz a la jornada de este jueves en el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo. Se trata de ‘El universo de Óliver’, que el público turiasonense ha podido disfrutar en la gran pantalla del teatro Bellas Artes después de su éxito en un centenar de salas españolas y a las puertas de su estreno internacional.

Ambientada en 1985, cuando un niño con una imaginación desbordante se muda con su familia a un rincón de Andalucía, el paso del Cometa Halley marcará un antes y un después en la vida emocional del pequeño Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. “Ha tenido muy buena acogida de crítica y público, es una película que gusta mucho, llega mucho a quien la ve. Emociona porque, aunque el protagonista es un niño, trata distintas generaciones”, ha detallado con orgullo el director.

Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León y Mara Guil forman parte del reparto en el que también está uno de los nombres propios del festival de este año. Se trata de Pedro Casablanc, que se mete en el papel del abuelo de Óliver, un personaje “un poco peculiar y cascarrabias que sólo habla con su nieto”. “El actor ha dado un sello muy personal al personaje, y además hablando con acento andaluz”, ha añadido.

Reivindicar a las mujeres mayores

Antes de la proyección del penúltimo largometraje del festival, el público ha disfrutado de la quinta sesión del certamen nacional de cortometrajes, con trabajos como ‘Remember why you started’, protagonizado por Patrick Criado y que ha presentado una de las actrices que lo acompañan. Se trata de Paula Arjona, quien ha destacado que “por primera vez se le ha dado un poco de protagonismo a las mujeres mayores y creo que lo hemos hecho bastante bien”.

Algunos de los cortometrajistas de la quinta sesión del certamen

“De golpe y porrazo todo cambia en la vida de este chico, Pablo, cuando la abuela Paquita decide que se van de vacaciones”, ha resumido. Y todo para evitar que su nieto acabe preso, ya que es un joven camello sin futuro que vende drogas de diseño en la discoteca más importante de música techno de Madrid.

Problemas de pareja con ‘Heleno’

Por su parte, el actor Pablo Castellano y la actriz Ana del Arco han traído al festival el corto ‘Heleno’, en el que interpretan a Sergio y Elena, una pareja feliz hasta que la somniloquia bipolar que sufre ella comienza a interferir en la relación. “Hay un trasfondo sobre el aguante por amor”, han explicado sobre el que es el primer cortometraje que dirige Mikel Arraiz.

Mientras, Óscar Caballero García, productor, y Andrea Clemente, co-directora, han presentado el corto de animación ‘Claw Machine’, surgido como proyecto realizado durante sus estudios universitarios de animación digital. “Además es multitécnica, porque en algunos planos quisimos combinar el 2D con alguna composición 3D e incluso introducir imagen real en algunas escenas”, han destacado. Ha sido la primera vez que presentaban personalmente el corto en un festival de cine.

Rodaje en el taller de realización

Por otra parte, el taller de realización encara su recta final con el rodaje de todas las secuencias planteadas por el equipo. Y es que todo tiene que estar listo para su gran estreno en la gala de clausura del próximo sábado. A lo largo de todo el día han estado grabando escenas en diversas localizaciones de la ciudad, tanto interiores como exteriores, como es el caso de varios comercios.

Un momento del rodaje del taller de realización de cortos

Su director, Jorge Yetano, ha destacado que “la historia parte desde cero y surge tras una lluvia de ideas de todos los participantes”. “Es un atracador muy torpe, gracioso, que no sabe atracar, con su lado tierno y que quiere sembrar el terror en Tarazona”, ha apuntado. Los integrantes del taller desempeñan todos los puestos necesarios delante y detrás de las cámaras: “Hay alumnos de todas las edades, con experiencia en el cine y sin ella, y se reparten tareas específicas porque lo importante es que aprendan a asumir una responsabilidad dentro del equipo”, ha añadido.

Últimas proyecciones este viernes

Este viernes será el último día de proyecciones en el teatro Bellas Artes. A las 19.00 horas arrancará la sexta y definitiva sesión del certamen de cortometrajes, con los siguientes títulos a concurso: ‘Historias encontradas’, ‘Hikikomori’, ‘Plastic Killer’, ‘Querida Letizia’, ‘Cristiano’, ‘Lentejas’ y ‘El fiestón’.

Mientras, a las 22.30 horas, el público podrá disfrutar del séptimo largometraje, ‘Todos lo hacen’. Dirigida por Martín Cuervo, cuenta con las actrices Andrea Duro, Macarena Gómez, Kira Miró, Toni Acosta, y los actores Carlos Santos, Víctor Palmero, Julián López y Salva Reina, entre otros. Una historia de parejas que vuelven misteriosamente al lugar en el que todas celebraron su boda y que comprobarán que todos no siguen felizmente casados.

NOTICIAS DESTACADAS