Aumentan las estafas de falsos proveedores en comercios zaragozanos

Los estafadores apremian y asustan al comerciante con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos
photo_camera Los estafadores apremian y asustan al comerciante con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos
La Policía Nacional ha detectado un incremento de las estafas en comercios de Zaragoza, haciéndose pasar por falsos proveedores. Según informan, “los estafadores llaman por teléfono a un empleado de un negocio, identificándose como representantes de una empresa cliente, o de transportes, haciendo creer al empleado que debe realizarles un pago por un producto o servicio inminente, del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo muy urgente”. Para ello, “facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, señalando los estafadores que se encuentran hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado”, señalan los agentes.

Modus operandi

Los estafadores lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido, o ser multados por un incumplimiento de contrato, del que culparían al empleado. La víctima, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia para hacer el pago y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan, todo ello por el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles. En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés, confusión, aumentando la confusión en este y haciéndole realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar a su negocio. Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que realice el pago mediante tarjetas de Google Pay, APP iTunes o Bitnovo, pudiendo adquirirlas en establecimientos próximos que ellos mismos les facilitan. Una vez compran estas tarjetas se las deben facilitar a través de Whatsapp con una foto de los tickets de compra y de las partes posteriores de estas tarjetas donde aparece un código para su uso. Otra de las técnicas que utilizan para estafar a los empleados es dirigirles a cajeros de Bitcoins para que hagan el ingreso de esta supuesta deuda, dándoles instrucciones por Whatsapp mediante códigos QR. También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los pagos.

Recomendaciones

Desde la Policía, recomiendan “no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores”. Además, “recuerdan que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales".