Martín Cuervo y Víctor Palmero estrenan en el Festival de Tarazona la comedia ‘Todos lo hacen’

Víctor Palmero y Martín Cuervo, en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo
photo_camera Víctor Palmero y Martín Cuervo, en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo
Antes de su estreno en salas de cine en enero de 2023, el público del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ha podido disfrutar de la comedia ‘Todos lo hacen’, que han presentado su director, Martín Cuervo, y uno de sus protagonistas, el actor Víctor Palmero, famoso por su papel de Alba Recio en la serie de televisión ‘La que se avecina’. “Siempre apetece poner las comedias con público, verlas con gente, porque es cuando ves si ha funcionado lo que estabas pensando o no, y el público de Tarazona reacciona muy honestamente, es un gran test”, ha confesado Cuervo, quien ya estuvo en la pasada edición del festival turiasonense con su primera película, ‘Con quién viajas’. El cineasta ha continuado apostando por la comedia, en este caso “cien por cien comedia pero mezclando géneros, pero es una comedia de situación con un montón de actores y actrices que son maestros de la comedia”. Es el caso de Víctor Palmero, que ha venido por primera vez a Tarazona tras darse a conocer en papeles de series de televisión. En la película se ha reencontrado con Toni Acosta con quien trabajó en ‘Con el culo al aire’. “Es una comedia tremendamente divertida, como una partida de cluedo en la que se invita al espectador a ver que toda esta gente es sospechosa de un crimen que se comete y vamos a descubrir quién lo ha cometido”, ha explicado. Todo con un gran elenco que completan Andrea Duro, Macarena Gómez, Kira Miró, Carlos Santos, Julián López, Salva Reina, Mariam Hernández y Pablo Carbonell. Sus personajes se reúnen en un hotel “porque tienen algo que contarles y al día siguiente aparece muerta una persona”. “En todo ese meollo aparecemos Toni Acosta y yo, que somos guardabosques”, ha apuntado. En su opinión, “es una comedia ligera, muy necesaria en los tiempos que corren”, ha comentado antes de confesar haberse sorprendido por lo bonito que es Tarazona.

Primer corto como director de Gorka Aguinagalde

Mientras, en la última sesión del certamen nacional de cortometrajes, el público de Tarazona ha podido disfrutar del primer corto como director de Gorka Aguinagalde, ‘El fiestón’, labor que comparte con Xabi Vitoria y compagina con la interpretación. “Era una idea que tenía en la cabeza, una comedia gamberra con final sorpresivo”, han detallado. El actor vasco, archiconocido por su papel en la serie de televisión ‘Allí abajo’, ha reconocido tener nervios por venir a un festival en el que ya ha presentado películas y cortos, y a entregar premios, “pero esta vez es especial por saber la reacción del público”.

Transexualidad e iglesia

Por su parte, Adán Pichardo, director y guionista, ha proyectado ‘Cristiano’, un corto “muy controvertido” protagonizado por Nacho Guerreros. Y es que, en palabras de Pichardo, “trato de unir el colectivo trans con la Iglesia”. “Lo que pretendo es dar visibilidad a un colectivo que en principio es bastante hostil que en este caso es la Iglesia católica”, ha dicho. Cuenta la historia de un joven veinteañero que quiere ser sacerdote y para ello va un seminario, donde quien le hace la entrevista resulta ser el cura de su antiguo pueblo y le conoce de antes de la transición. “Es un tema tabú y quería tratarlo en un corto de comedia porque siempre suele hacerse desde el drama, y con la comedia también podemos hablar de cosas serias”, ha añadido.

Comedias de aventuras y las entrevistas de trabajo

Mientras, José Antonio Campos ha traído ‘Lentejas’, escrito durante el confinamiento, que trata de las entrevistas en el ámbito laboral con Santiago Molero como protagonista. Iván Valencia y Andrés Fullana han presentado ‘Historias encontradas’, un corto rodado con cámaras de aventura en Mallorca, un ejemplo de trabajo de turismo cinematográfico que se presenta con muchas oportunidades en este sector del cortometraje. Además, Borja Crespo ha presentado ‘Hikikomori’, un cortometraje “que nació a raíz de la pandemia” tras una convocatoria del gobierno del País Vasco para trabajos que tuvieran como late motiv el confinamiento. Como colofón a esta penúltima jornada de festival, Galder Varas, uno de los cómicos del momento con más de doscientos mil seguidores en Instagram, ha ofrecido su particular show de monólogos en el bar La Siesta de Tarazona.

Alfombra azul en el Bellas Artes

Este sábado a las 19.00 de la tarde comenzará la gala de clausura de esta décimo-novena edición. Presentada por Luis Larrodera, contará con un centenar de invitados que pasarán por la alfombra azul del teatro Bellas Artes. Entre ellos, los homenajeados de este año: Miguel Rellán y Pedro Casablanc -Premio Tarazona y el Moncayo-, Leticia Dolera -Premio Autora de Comedia-, y Fran Perea -Premio Talento de Comedia-. Además, se entregarán los premios del público y los otorgados por el jurado del certamen de cortometrajes. También se estrenará el cortometraje realizado en el taller, que se titula ‘A mano armada (una de low cost)’. Y el broche lo pondrá la actuación de Jimmy Barnatán, ‘El Americano Tour’22’.