La prueba de ultradistancia Norte a Sur celebrará este año su primera edición

Casi mil kilómetros de recorrido, seis provincias españolas, paisajes únicos y mucha aventura. Ese es el reto que propone la prueba de ultradistancia Norte a Sur, una cita para los amantes del ‘bikepacking’ que celebrará este año su primera edición y que partirá de Zaragoza el próximo 7 de septiembre, para concluir en Sevilla el día 11.

En total, cinco días de ruta, con un límite máximo para completar la prueba de 110 horas y un trazado que contempla 9.999 metros de desnivel positivo.

A lo largo del recorrido, los participantes podrán disfrutar de entornos naturales como el de la Sierra del Águila, en Zaragoza, los Montes Universales y Albarracín, en Teruel, o el Parque Natural del Alto Tajo, en Cuenca.

El camino seguirá hacia el sur, pasando cerca del embalse de Alarcón, para enfilar Ciudad Real y las estribaciones de Sierra Morena, cordillera que acumulará gran parte del desnivel de la aventura. Será la antesala de la llegada a Sevilla, el final de una ruta que unirá dos de las capitales mudéjares más importantes de España.

Para completar el recorrido, los participantes deberán pasar por tres puntos de control, ubicados en Griegos (Teruel, 30 horas de límite), Campo de Criptana (Ciudad Real, 70 horas de límite) y Pozoblanco (Córdoba, 90 horas de límite).

Antes de que todo eso ocurra, el 7 de septiembre a las 6.00 horas será el momento de la salida. El velódromo David Cañada de Zaragoza acogerá la partida de esta primera entrega de la Norte a Sur, una prueba que, por sus características, es pionera en el ámbito ciclista zaragozano.

El día anterior, el 6 de septiembre, la organización celebrará un ‘briefing’ con los participantes en el velódromo a las 18.00 horas. En este encuentro, abierto a los medios de comunicación, la organización explicará con detalle todos los pormenores del recorrido.

Las inscripciones para participar en esta aventura, limitadas a 99 personas, concluirán el 31 de agosto a las 23.59 horas. Aquellos en formar parte de este reto pueden inscribirse en la página web.

Dos padrinos de excepción: Ziortza Villa y Eloy Porroche

La primera edición de la Norte a Sur contará con el respaldo de dos grandes personalidades de este deporte. La multicampeona de ultraciclismo Ziortza Villa apadrinará la cita y estará en la salida el próximo 7 de septiembre.

No será la única que arropará esta primera entrega, puesto que Eloy Porroche, poseedor de varios récords del mundo de ciclismo de larga distancia, será también padrino y formará parte del staff de la organización.

La Norte a Sur es una prueba organizada por el Club de Ciclismo Maglia Negra y cuenta con el patrocinio de Born, Bioracer, Geosmina y Komoot.

NOTICIAS DESTACADAS