Rescatada una mujer de 51 años en el Pirineo tras sufrir una caída de 100 metros

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en distintos puntos del Pirineo este fin de semana
photo_camera La Guardia Civil ha tenido que intervenir en distintos puntos del Pirineo este fin de semana
https://www.youtube.com/watch?v=4DmTZH1z098 Una mujer de 51 años y vecina de Barcelona tuvo que ser rescatada este sábado a las 12.00 horas en Gistaín mientras practicaba montañismo. Concretamente, sufrió una caída de 100 metros entre el Pico del Pez y el Pic de l’Abeille. Al parecer, se desprendió la roca en la que se agarraba y terminó con heridas, perdiendo la movilidad y la sensibilidad. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Greim de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y un médico del 061. Una vez trasladada a Benasque, otro helicóptero, esta vez del 112 Aragón, la trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, dada la consideración de sus lesiones. Es el rescate de mayor consideración de este fin de semana en el Pirineo. Entre los dos días, se dieron otros ocho. El sábado, a las 9.50, un montañero se precipitó por el glaciar del Aneto y, tras la intervención de los medios aéreos, se descubrió a otros dos, ciudadanos franceses de 25 y 26 años, que también se habían precipitado por una pendiente, siendo llevados a otro centro hospitalario francés. A las 13.30, se intervino para rescatar a un menor de 17 años que se encontraba inconsciente, acompañado de sus familiares, en la subida a la ermita de la Virgen del Morrillo, en Broto. Se valora como causa un golpe de calor, para lo que fue llevado al San Jorge de Huesca. Más tarde, a las 15.00, se hizo lo propio con dos senderistas de 27 y 28 años, procedentes de Lérida, que presentaban una luxación de hombro y una lesión en la rodilla, respectivamente. También sufrió un esguince en el tobillo una vecina de Valencia, de 36 años, rescatada a las 17.00 en las inmediaciones del Ibón de Escarpinosa. A la misma hora, hay que añadir otra actuación en los Mallos de Riglos, concretamente en el Mallo Puro, al quedarse enganchados con sus cuerdas tres montañeros navarros de 37, 36 y 34 años, por lo que no podían continuar con el descenso.

Inconsciente mientras escalaba

El último aviso del día se recibió a las 19.40, cuando se informó de que una persona pedía auxilio en la brecha de Latour, un punto a más de 3.000 metros de altitud. Según ha informado la Guardia Civil, se trataba de un escalador navarro de 42 años que se cayó mientras subía la torre de Costerillou y terminó inconsciente tras golpearse la cabeza con una roca, aunque en todo momento permaneció amarrado a su cuerda. Además, al intentar frenar la caída, una de sus compañeras, de 26 años, sufrió una contusión en el hombro derecho. En el momento del rescate, se encontraban en una repisa de 50 centímetros de ancho, por un metro veinte de largo.

Otras dos intervenciones el domingo

Sobre las 15.00, otro senderista se lesionó en la zona del Puente de la Saca del Barranco Barbuens, siendo necesaria la actuación del Greim de Benasque, un helicóptero y un médico del 061. Poco después, sucedió lo mismo con un barranquista cuando descendía el río Vero.