Benejúzar Fiestas del Pilar
Tanta es la tradición que a esta localidad se la conoce como el “segundo Aragón” | Foto: Ayuntamiento de Benejúzar

Pese a que les separan cerca de 500 kilómetros de distancia, bien se podría decir que a Zaragoza y Benejúzar les une una gran pasión por su tradición. Y es que, desde hace más de ochenta años, esta localidad de Alicante celebra las tradicionales Fiestas del Pilar. Cada 12 de octubre, al igual que ocurre en la capital aragonesa, su población aumenta en números considerables pasando de sus 5.400 habitantes a acoger a cerca de 50.000 personas. Todas ellas participan en la tradicional romería al Santuario de Nuestra Señora del Pilar, en un día de festejos y convivencia popular.

«Llevamos 83 años celebrando estas fiestas y rindiendo culto a la Pilarica. Nosotros celebramos del 8 al 12 de octubre. Organizamos una ofrenda, un certamen folclórico y también una romería. Tanta es la tradición que también algunos nos conocen como el segundo Aragón», explica la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García.

En 2010 esta cita ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Sin embargo, la intención es que ahora también pueda llegar a serlo a nivel autonómico. Es por este motivo que la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha mantenido un encuentro institucional este martes con la comitiva benejuzerse, compuesta por la alcaldesa, Rosa García, y el concejal de Turismo, Manolo Parra, de cara a firmar un convenio de colaboración para la promoción turística.

La alcaldesa de Benejúzar ha hecho entrega del «pañuelico de la pilarica”, nombre que dan al tradicional cachirulo | Foto: Miguel G. García

«Es muy bonito que haya un municipio allí en la provincia de Alicante que tenga una tradición de tantas décadas en torno a la figura de la Virgen del Pilar, que tengan sus mañas, que bailen sus jotas y que haya un trocito de Zaragoza en Benejúzar. Hablamos de hermanar las fiestas de alguna forma y es algo que se producirá en estas Fiestas del Pilar 2022», afirma la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se van a poner en marcha una serie de acciones conjuntas de divulgación de las fiestas de Benejúzar a través de la plataforma de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. En concreto, una de esas acciones se llevará a cabo en la Ofrenda de Frutos del día 13 de octubre para que dichas fiestas puedan ser popularmente conocidas.

Encuentro institucional frente a la Basílica del Pilar

Para celebrar la ocasión, la alcaldesa de Benejúzar ha hecho entrega al Ayuntamiento de Zaragoza de una réplica del escudo en piedra del municipio, “el pañuelico de la pilarica”, que es como llaman allí al tradicional cachirulo, y un ejemplar del libro que cuenta esta particular historia publicado con motivo del 75 aniversario, entre otros obsequios. Este año se celebrará la 83 edición, y las dos localidades podrán por fin celebrar sus esperadas Fiestas del Pilar después del parón provocado por la pandemia.

Además, a través de este apoyo que también permitirá seguir promocionando las Fiestas del Pilar en la comarca de la Vega Baja en Alicante, el Ayuntamiento de Benejúzar presentará la candidatura de esta fiesta para que sea declarada de Interés Turístico Autonómico.

NOTICIAS DESTACADAS