Está prevista la llegada de nuevas vacunas para casos específicos

El Departamento de Sanidad ha detectado cuatro nuevos casos de viruela del mono en Aragón en la última semana, entre el 15 y el 21 de agosto, según aparece en el Boletín Epidemiológico publicado este jueves. En total, la Comunidad suma 62 casos hasta la fecha, todos con el mismo perfil epidemiológico: hombres, de entre 21 y 64 años y en su mayoría habían mantenido prácticas sexuales de alto riesgo en el periodo de exposición.

Hay que tener en cuenta, además, que el pasado viernes, un día después del último boletín, el Ministerio de Sanidad contabilizó 61 casos totales en la Comunidad y 6.119 en España. El anuncio llegó acompañado de otro, el de la llegada de cerca de 5.000 vacunas, que serán inoculadas en casos muy específicos.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales. Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Nueve muertos por Covid

El Boletín Epidemiológico recoge también nueve muertos por Covid la pasada semana y 279 casos. A esto hay que añadir que se produjeron dos brotes en centros residenciales.

LO MÁS VISTO