La cerveza artesanal, la cultura y la gastronomía se dan cita en la nueva edición del Birragoza

El festival se celebra en el Centro de Historias | Foto: Festival Birragoza
photo_camera El festival se celebra en el Centro de Historias | Foto: Festival Birragoza

El Birragoza, el festival de la cerveza artesana en la capital aragonesa, celebra este viernes y sábado, 26 y 27 de agosto, su novena edición. El patio del Centro de Historias acogerá una serie de actividades alrededor de este producto, la cultura y la gastronomía, con hasta 18 cerveceros presentando sus productos.

También habrá foodtrucks, con opciones sin gluten y vegetarianas, y distintas actividades como charlas y catas. El horario será de las 12.00 horas del mediodía hasta la medianoche, y se dividirá en dos partes, una primera, hasta las 19.00 y que estará más dedicada a la degustación de cerveza y productos, y la segunda hasta el cierre, con actuaciones de DJ’s y artistas dentro de un ambiente más festivo.

El viernes, de 12.00 a 16.00, actuará Dj Monkeys Loops y a las 17.00, se realizará una cata de cervezas clásicas. El resto del programa del día lo compondrán la actuación de Rastaul (18.00 a 19.00) y Papa Frita Deejays (19.00 a cierre).

El segundo día, Rastaul estará a cargo de la música de 12.00 a 18.30. Desde las 12.30, se desarrollará también la charla Cultivo de Lúpulo, seguida de Aragón Beers, a las 13.00. Media hora más tarde, tendrá lugar una cata de cervezas modernas dirigida por el sumiller Guillem Laporta, y a las 17.00 un taller sobre cocktelería con cerveza, que contará con la presencia del campeón de Aragón en esta modalidad coctelera y en tiraje de cerveza, Víctor Rodríguez.

Los distintos productores traerán hasta 140 tipos distintos de cerveza y serán ellos, los entendidos en la materia, quienes expliquen al público sus distintas peculiaridades. Para disfrutar del festival, es necesario adquirir el bono de seis euros que da derecho al vaso conmemorativo, una guía detallada de las distintas bebidas y a una primera consumición en las distintas cervecerías.

Una cultura en auge

En la presentación, que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa del ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el organizador y miembro de Lupulus Cervezas Artesanas, Sergio Ruiz, se ha destacado que la cultura de la cerveza artesana vive su particular auge. “España no tenía una cultura propiamente dicha, ha empezado hace cinco o diez años”, ha comentado Ruiz.

Y es que, ha añadido, “desde la primera edición en 2012 se ha pasado de dos cervecerías artesanas en todo Aragón a casi una veintena”, así como el crecimiento experimentado en número de “consumidores, tiendas y nuevos productores”. Las distintas elaboraciones, ha dicho, son “sorprendentes y priman la calidad por encima de la productividad”. Por ello, ha animado a probarlas incluso “a esa gente que comenta que no le gusta la cerveza”.

“Estamos encantados de volver a recuperar este festival, que tanto éxito ha tenido desde su primera edición. Lo espera muchísima gente porque es cita obligada en la agenda cultural zaragozana”, ha concluido Sara Fernández.