"No se puede dar carpetazo con un indulto a una condena por malversación y prevaricación”, ha sostenido la portavoz del PP, Mar Vaquero

Con la vista puesta en el próximo debate parlamentario, especialmente significativo tras la vuelta de los políticos al ruedo después de la época estival, los populares ya persiguen lograr un “acuerdo unánime” en las Cortes, en esta ocasión, con el rechazo a los indultos de los condenados por los ERE. “Es la historia más negra de la gestión del PSOE en Andalucía. No se puede dar carpetazo con un indulto a una condena por malversación y prevaricación”, ha sostenido este lunes la portavoz del PP, Mar Vaquero, tras la posibilidad de que el Gobierno de España recurra a esta medida de gracia.

Precisamente, hace unos días el líder de la DGA, Javier Lambán, reconocía que le parecía “respetable y valioso” abrir un debate “desde el punto de vista humanitario” sobre un indulto al expresidente andaluz, José Antonio Griñán. “Así lo debería entender el Gobierno de España y, lo que no es menos importante, el Partido Popular”, manifestaba. Una opinión que el principal partido de la oposición ya ha dicho que no comparte. “Hay que respetar las decisiones judiciales y no priorizar la conveniencia política y personal. El supuesto se produjo de forma sistemática y consciente con el dinero de los andaluces destinado al empleo. Incluso se usó en prostíbulos y drogas”, denunciaba Vaquero, tras asegurar que el único objetivo de Sánchez es “evitar que un expresidente del PSOE entre en la cárcel”.

Desde las filas del PP argumentan que la finalidad de la sentencia es, precisamente, “que prevalezca la regeneración y calidad democrática y el Estado de Derecho” y «no un interés político, que es lo que pretende Sánchez». Vaquero, defendiendo la utilización de la medida de gracia que se le concede al Ejecutivo central, aseguraba que no puede usarse de manera “arbitraria”. “Sánchez está mandando un mensaje de que no todos somos iguales ante la ley. El Tribunal Supremo ratificaba la sentencia”, recordaba la parlamentaria.

En este sentido, la portavoz popular, haciendo alusión a la modificación del Estatuto de autonomía que suprime los aforamientos de los parlamentarios y miembros del Gobierno, busca una iniciativa en la que las Cortes rechacen recurrir a indultos con los condenados por los ERE. “Lambán debe ser coherente con sus declaraciones contra la corrupción, sino estará engañando a los aragoneses”, aclaraba.

Habrá debate sobre Sanidad entre Vaquero y Lambán 

Por otra parte, Vaquero ha anunciado que continuarán solicitándole al presidente Lambán un debate sobre Sanidad que, parece ser, como han adelantado los socialistas, que se va a celebrar. “Hay que recuperar su servicio básico. Seguimos con los mismos problemas en los consultorios y encabezando las listas de espera”, apuntaba.

Los populares también se centrarán en el nuevo curso político en la situación económica, “insistiendo en que la DGA cambie la política impositiva”, y en el impacto que ha sufrido, sobre todo, el sector primario. “Hay que dar mayor apoyo a este colectivo, ha sido el más perjudicado por las políticas del Gobierno», ha aseverado.

NOTICIAS DESTACADAS