El 2 y 3 de septiembre Leiva, Amaral y Kase.O, entre otros, llenarán la Expo

El Vive Latino ultima los detalles y se prepara para acoger 18.000 personas diarias en la Expo

Calaveras, burritos y lucha mexicana llenan ya el recinto Expo y es que, ahora sí que sí, el Vive Latino comienza la cuenta atrás. Los tres escenarios, con capacidad para 22.000, 9.000 y 5.000 personas ya están prácticamente listos y las foodtrucks y la zona de descanso también. A falta de la iluminación y la parte más técnica de audio, luces y vídeo, el Vive Latino ya está prácticamente a punto para llenar Zaragoza de música y fiesta este viernes y sábado. Se prevé que unas 18.000 personas acudan hasta el recinto cada día donde se darán cita artistas como Leiva, Amaral, Kase.O, Taburete, Mikel Erentxun, Miss Cafeína, Ximena Sariñana, Love Of Lesbian y Mon Laferte, entre otra treintena de artistas nacionales e internacionales.

Primero fue la ciudad del agua y ahora el recinto Expo se llena de un trocito de Latinoamerica con un festival que sale de allí por primera vez y viaja hasta una ciudad española. Con 80.000 metros cuadrados, el festival quiere ser cómodo, multidisciplinar y agradable para todo el mundo, «sin aglomeraciones ni agobios», según la organización. Así, además de los escenarios y las seis foodtrucks, el recinto dispondrá de áreas de descanso, zonas de carga del teléfono móvil, zona para menores de 18 años y puntos violeta para resolver posibles agresiones. Aunque, quizás, lo más llamativo sea el gran ring que está ya dispuesto para que unos atrevidos luchadores enseñen a Zaragoza la auténtica lucha mexicana.

En un verano que ha estado marcado por la vuelta a la normalidad y el resurgir de los festivales en Aragón, el Vive Latino viene con mucha fuerza y con las «expectativas cumplidas» en cuanto a venta de entradas. «Somos conscientes de que este verano ha habido muchísimos festivales, pero estamos contentos con cómo está yendo la venta de entradas. La relación con Zaragoza ha sido muy fluida y la verdad es que vemos el festival aquí a largo plazo. Más allá de lo que pase este verano, o no, nosotros creemos en nuestro concepto y queremos instalarnos y ver qué pasa con los años», ha asegurado este martes el director del Festival Vive Latino México, Jordi Puig.

En 1998 nacía en México un festival que se convertiría pronto sin saberlo en el más importante de Latinoamérica. El Vive Latino ha acogido hasta ese momento a los más grandes artistas y ahora llega a España por primera con la idea de hacer que la música sea solo una, independientemente de qué lado del charco venga. «Ya he podido leer algunos correos de artistas que van a actuar con otros, mexicanos con españoles o colombianos con mexicanos y de eso se trata de hacer un festival con música de calidad de todos los lugares», ha reconocido Puig.

El recinto abrirá sus puertas a las 16.00 horas y la música, los DJs y los conciertos durarán hasta que el cuerpo aguante bien entrada la madrugada. Para acudir hasta allí se han reforzado las líneas de autobuses y además se ha creado una lanzadera desde la Puerta del Carmen que conectará directamente con la Expo. El Vive Latino es, pues, uno de esos festivales que hacen ciudad y que ponen Zaragoza en el mapa nacional e internacional.

«El Vive Latino es una magnífica noticia para Zaragoza porque nos va a dar proyección internacional, porque va a hacer que los amantes de la música tanto de Zaragoza como de otras ciudades de España vengan aquí y disfruten de artistas nacionales e internacionales, porque va a llenar los hoteles de nuestra ciudad, porque el recinto de la Expo va a tener un motor de desarrollo que no tenía desde que se hizo la Expo. Este es el evento más importante que se celebra en la Expo desde que esta cerró en 2008», ha reconocido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Así, todo está ya prácticamente listo para una cuenta atrás que acabará muy pronto con Zaragoza como cuna de la música nacional e internacional, del espectáculo y del jolgorio. Y es que, ya lo dicen ellos, el Vive Latino no es solo un festival.

NOTICIAS DESTACADAS