Azcón no ha descifrado aún si optará a la presidencia del Gobierno de Aragón o continuará en el Ayuntamiento de Zaragoza

“Acuerdos” y “consenso” con el Ejecutivo autonómico, eso es lo que buscan los populares con los proyectos que podrían aterrizar en la Comunidad: la Agencia Espacial Española, la Agencia Estatal de Salud Pública y el Perte de microchips. Así lo ha avanzado este miércoles el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, quien ha reconocido que “hay que saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan, sobre todo, cuando venimos de fracasos tan importantes como los Juegos Olímpicos o la implantación de la fábrica de baterías”.

Por esta razón, el principal partido de la oposición le ha ofrecido al líder de la DGA, Javier Lambán, “acuerdo y consenso en esos proyectos que significan oportunidades estratégicas para el desarrollo de la Comunidad”. “Lambán debe llamar a la oposición para ver las posibilidades reales de que pueda implantarse la Agencial Espacial en Teruel, la de Salud Pública en Zaragoza y los microchips tengan una vinculación directa con Aragón”, ha sostenido. En este sentido, ha apuntado que se debería buscar “el mayor consenso con todas las fuerzas políticas”. Un mensaje que, como ha anunciado Azcón, lo intentará promover la portavoz popular en las Cortes, Mar Vaquero, presentando iniciativas “para que todos los partidos empujen en la misma dirección”.

Este nuevo inicio de curso político va a estar marcado, según los populares, por los problemas económicos “que se van a multiplicar en los próximos meses y se empeorarán en otoño”. “La inflación supone más empobrecimiento para las empresas y dificultades para llegar a fin de mes de las familias”, ha señalado Azcón. Precisamente, ante esta cuestión, desde el PP han lamentado que el Ejecutivo aragonés “no haya tomado ninguna medida” para luchar contra ella. “Lambán no ha anunciado ni una propuesta para hacer frente al problema económico más importante para las familias, que es el incremento de precios”, ha criticado. Algo que sí que ha hecho el principal partido de la oposición, según aseveran, persiguiendo la deflactación del IRPF. “El Gobierno de España está recaudando más dinero ante la subida de los precios. Lambán habla de indultos, pero debe hablar del incremento del IPC”, ha recalcado.

Otra de las cuestiones “más importantes” en la Comunidad es, según Azcón, la situación que atraviesa la Sanidad. Los populares han vuelto a reclamar los 100 millones de euros extraordinarios para 2022 que anunció la DGA para el presupuesto del Departamento liderado por Sira Repollés. “No los hemos visto”, ha lamentado, tras asegurar que la “realidad” de Aragón es “estar a la cola del país en listas de espera, tanto para que te operen como para que te vea un especialista”.

Por último, en clave electoral, Azcón no ha descifrado aún si optará a la presidencia del Gobierno de Aragón o continuará en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha remitido a las fechas marcadas por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Ahora hay que hablar de los problemas de los aragoneses, no de las cuestiones que afectan al partido. Si nos centramos en las cuestiones internas y orgánicas nos estamos olvidando”, ha zanjado antes de comenzar la correspondiente reunión de inicio de curso político con los presidentes provinciales del PP.

Lambán: «El PP no tiene ninguna intención de hacer pactos»

El dirigente de la DGA, Javier Lambán, pronto ha contestado a los populares y ha garantizado que “estaría encantado” de que se pudieran hacer pactos entre el PSOE y el PP, “son fundamentales”, ha dicho, pero se ha mostrado con cierto “escepticismo”.

“Tengo la triste convicción de que el señor Azcón y el PP más allá de la retórica, y de hacer anuncios ante los medios de comunicación, no tiene absolutamente ninguna intención de hacer ningún pacto”, ha aclarado.

LO MÁS VISTO