Angelines ha sido una de las primeras vecinas en acceder a su nuevo hogar emocionada | Foto: Miguel G. García

Tras años de una demanda histórica, los vecinos del zaragozano barrio de Las Fuentes ya cuentan con 80 nuevas viviendas ubicadas en la calle Fray Luis Urbano, 92. Destinadas a la convivencia de familias de todo tipo: jóvenes, personas mayores, con discapacidad o familias jóvenes con hijos, estas nuevas viviendas sociales pretenden ofrecer a sus nuevos inquilinos un hogar al que poder acceder económicamente que, además, destaca por su accesibilidad y eficiencia energética.

Entre los nuevos vecinos, hemos conocido la historia de Angelines. Una mujer de 79 años que, acompañada por dos de sus nietos, ha vivido con ilusión la entrada en su nueva casa. Se ha santiguado y ha querido entrar con el pie derecho, todavía incrédula y nerviosa porque desde 1999 había solicitado una nueva vivienda. «Es un día emocionante hasta el tope. Lo necesitaba desde hacía años. Vivía en una casa en la que tenía 80 escaleras para subir y bajar. Cuando tenía 30 0 40 años las subía seguidas, pero ahora para llegar me tengo que sentar en el segundo, en el cuarto o, incluso, en el quinto antes de entrar en casa», explicaba.

El nuevo edificio en el que vivirá Angelines junto al resto de familias cuenta con viviendas adaptadas a todo tipo de necesidades. Ascensores por los que podrán acceder personas mayores y con discapacidad, alojamientos con uno o dos dormitorios, baño y salón cocina equipados con calefacción por suelo radiante, aparatos de iluminación o agua caliente comunitaria, entre otros. Además, también disponen de salas de uso comunitario, aula de informática, ludoteca o espacios culturales.

El precio del alquiler oscila entre los 246 y los 343 euros mensuales, más unos 40 o 55 euros de comunidad. Algo que ha permitido la llegada de otros vecinos como Daniel y Celeste. Son una pareja joven que espera una niña para el próximo mes de enero. Para ellos, este edificio supone una nueva oportunidad, dado que hasta ahora tenían que vivir en habitaciones en pisos compartidos. «No queríamos un futuro para esta niña que fuera así. Queríamos un futuro mejor y progresar. Somos jóvenes y tenemos un futuro por delante. Estamos muy contentos porque a día de hoy es muy difícil encontrar una vivienda», contaban.

Alguna de las familias aseguraba que este mismo fin de semana harán la mudanza | Foto: Miguel G. García

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un inversión de 11,7 millones de euros. Y, precisamente, ha sido el alcalde, Jorge Azcón, junto a la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, quienes han hecho entrega de las llaves a los nuevos vecinos este mismo viernes. De las 80 viviendas, 34 están destinadas a jóvenes menores de 35 años, jóvenes con hijos a su cargo y personas mayores, otras 26 distribuidas entre seis entidades sociales y el resto, otras 20, serán gestionadas por la Fundación El Tranvía que trabajará con personas mayores del barrio dentro del programa Alquila Zaragoza.

Edificio de alojamientos Ricardo Millán

El nuevo edificio de viviendas de Fray Luis Urbano ha recibido el nombre de Ricardo Millán. Se trata de un vecino del barrio de Las Fuentes, de 93 años, que ha participado activamente, desde hace dos décadas, para que el proyecto se haga realidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce su activismo social y su trabajo por el barrio de Las Fuentes, marcado por una vida de reivindicación a través de las entidades vecinales.

Nuevas viviendas sociales en Zaragoza

A estas 80 nuevas viviendas que se incorporan al parque municipal de vivienda habrá que sumar otras 56 cuyos trabajos de construcción o rehabilitación culminarán en los próximos meses y que se incorporarán a las 2.457 viviendas que en estos momentos gestiona Zaragoza Vivienda.

Se trata de 36 en el barrio de La Jota que estarán listas a finales de 2022 y que se entregarán al Ayuntamiento para su cesión a Zaragoza Vivienda para su gestión en alquiler y otras 20 en el entorno Zamoray-Pignatelli que supone la rehabilitación de vivienda en el casco Histórico de la ciudad.

NOTICIAS DESTACADAS