Destaca la implantación de fuentes de energía renovable

Un menor riesgo de pobreza y desigualdad y la consolidación de las energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas son dos de los indicadores en la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa por encima de la media nacional.

Los datos que se han analizado responden a fechas previas a la pandemia y revelan que, en el cómputo nacional, Aragón presenta una mayor consolidación de los objetivos y avances más sostenidos que la media nacional.

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha valorado los datos recopilados y ha destacado que “en líneas generales, la Comunidad está a la cabeza en el cómputo general de España”. Además, ha explicado que “este marco de trabajo es muy importante porque asegura una calidad en los indicadores y una especificidad a la realidad de nuestros territorios”.

Entre los ODS incorporados para la ruta de la Agenda 2030 está la erradicación de la pobreza en todas sus formas, incluyendo la pobreza extrema y reducirla en el 2030 en la mitad.

En los datos analizados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), referidos hasta 2020, se refleja que Aragón ha pasado de un 26% de nivel de pobreza en 2010 a un 18% en 2020, ocho puntos por debajo de la media nacional. Otro indicativo en comparación con la media nacional es el indicador que analiza la proporción de personas viviendo en hogares con carencia material severa, que en Aragón era del 1,7% en 2020 frente al 6,9% en España.

Por otro lado, el porcentaje de presupuesto público en Aragón es superior al de España tanto para educación, 24,3% del total en 2019 frente al 23,5% a nivel nacional; como para sanidad, un 39,4% del total en 2019 frente al 36,4% nacional.

Otro de los objetivos es el aumento la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, donde Aragón se ha duplicado la proporción de energías renovables desde 2011, pasando de un 38,6% a un 67,6% en 2020.

Asimismo, las emisiones de CO2 respecto al año 2005 sufrieron una caída del -31,3% en 2010 y del -41,3% en 2019. Estas reducciones suponen casi 10 puntos por encima en Aragón si comparamos el dato con el total.

Los resultados de los datos reflejan que se va en consonancia con el objetivo previsto para 2030 de modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, a través de los recursos con mayor eficacia, la promoción y adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y con el objetivo de que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades”, ha explicado Fermín Serrano.

El comisionado para la Agenda 2030, ha recordado que el diseño del formato para publicar los datos se hizo de la mano del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI) “para asegurar la accesibilidad en la web de los datos publicados”.

Además de actualizar los indicadores, el Gobierno de Aragón ha publicado el «Atlas de Indicadores ODS», un nuevo documento que recopila los indicadores ODS publicados, con un indicador por página, al que se irán añadiendo hasta 2030 los datos de cada año, conforme se vayan calculando, recogiendo de manera sencilla la tabla y gráfico de barras para Aragón y España.

NOTICIAS DESTACADAS