El convenio incluye las visitas hasta diciembre

Poner en valor el Monasterio de San Victorián y organizar y dinamizar las visitas al monumento hasta diciembre de este año. Esos son los motivos por lo que, esta mañana, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, –que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón–, el gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y el alcalde de El Pueyo de Araguás, Ramón Lafuerza.

El convenio recoge una frecuencia de visita de los sábados y los domingos de septiembre, los domingos de octubre y noviembre y los días 4, 6, 8 y 11 de diciembre, en dos pases (11.00 y 13.00 horas).

Las administraciones implicadas en este acuerdo tienen como objetivo poner en valor este monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. De esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona.

El convenio contempla un presupuesto de 12.5000 euros que permitirá a acometer la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores, la contratación del personal para las visitas y la edición del material necesario. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a dar difusión al programa de visitas y ejecutará las actuaciones mantenimiento y conservación de la zona restaurada y consolidación de los elementos más dañados del monumento que queden por restaurar.

En este sentido, cabe recordar que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón invertirá entre este año y el próximo un total de 670.340 euros para la conservación y restauración del palacio abacial del Monasterio de San Victorián, considerado por algunos expertos como uno de los más antiguos de España.

La intervención contempla la restauración y consolidación del ala noroeste del citado espacio, al tratarse de una zona que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las actuaciones previstas consisten en el recalce de la cimentación, la restauración de paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y la sustitución de la cubierta.

Por otro lado, se considera necesario llevar a cabo el desescombro de algunas estancias de la zona sur del palacio abacial, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Monumento y mejorar el sistema de recogida de aguas del monasterio para evitar filtraciones al terreno.

Desde 2005, el Gobierno de Aragón ha destinado más de un millón de euros en este lugar con trabajos como las actuaciones en las murallas y el torreón perimetral, en 2017; las obras de acondicionamiento y seguridad necesarias para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos, en 2018; la mejora de la iluminación gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España, en el mismo año, o los trabajos para seguir ampliando la zona visitable de 2021, por valor de 58.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, considera que con las obras que se acometerán se consolida un edificio histórico en una zona del Sobrarbe con graves problemas de despoblación: “Consolidar el monasterio de San Victorián contribuye a dinamizar turísticamente este municipio, sus restaurantes y sus casas de turismo rural, ya que se encuentra en un paraje natural privilegiado, al pie de la espectacular Peña Montañesa, con una excelente y consolidada red de senderos, cerca de Aínsa y entre el Parque Nacional de Ordesa y el parque natural de Posets-Maladeta”.

Sobre San Victorián

El Monasterio de San Victorián cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, desde marzo de 2002. Algunos investigadores sitúan su origen en el Monasterio en el siglo VI bajo la denominación de San Martín de Asán.

El actual Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. El recinto del monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio. El monasterio llegó a tener una gran influencia en el Pirineo oriental.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

Plan de Panteones Reales

Las actuaciones en San Victorián se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está realizando un gran esfuerzo económico para recuperar este patrimonio. Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

NOTICIAS DESTACADAS