Recreadores llegados de distintos puntos de Francia y España se han puesto en la piel de ciudadanos del momento

Hombres y mujeres ataviados como soldados y civiles franceses y españoles de comienzos del siglo XIX han recorrido este sábado las calles de Muel, en la recreación histórica que ha partido del campamento napoleónico instalado en el parque de la localidad y que ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición de “Muel en tiempos de Goya”. El día ha transcurrido en un ambiente lúdico y festivo en el que la implicación de la localidad de Muel ha quedado patente, con gran afluencia de público a las recreaciones y conexión con las mismas.

Celebrada por primera vez en 2018, esta propuesta ha regresado cuatro años después para llevar a Muel de viaje a la época del pintor aragonés. Más de 80 recreadores llegados de distintos puntos de Francia y España se han puesto en la piel de ciudadanos del momento. Por la mañana, la recreación ha consistido en la toma por parte de los franceses de la villa de Muel y su Castillo, así como de un desfile hasta la Puerta del Lugar.

Por la tarde, se ha revivido una batalla entre soldados franceses y españoles con todo lujo de detalle: disparos, recorridos a caballo e incluso bandas tocando en directo. También por la tarde, y en una propuesta didáctica y divulgativa, la asociación Nautilus ha ofrecido un taller de indumentaria femenina de la época, en el que se ha mostrado desde ropa interior hasta vestidos y complementos del momento representado en las recreaciones.


Más de 80 recreadores han revivido pasajes históricos del siglo XIX

“Mostramos ropa de estilo imperio que viene de Europa con connotaciones francesas y británicas, pero también con pinceladas de la moda goyesca. Enseñamos prendas que son originales de entonces y otras que son reproducciones”, explica la encargada de impartir el taller y miembro de la asociación Nautilus, Esther Romo.

Una mañana de domingo de inmersión histórica

Este domingo, 4 de septiembre, “Muel en tiempos de Goya” celebrará su segunda jornada con un programa de actividades concentrado en la mañana, cuando se recreará un desfile desde el campamento hasta la plaza de España. Además, tendrán lugar las propuestas englobadas en el paquete turístico diseñado ad hoc para esta ocasión, que incluye desde un recorrido guiado al campamento hasta una visita a las Bodegas Heredad Ansón o un menú degustación ofrecido en la Fonda Rubio e inspirado en el libro ‘Nuevo arte de la cocina española’, del cocinero Juan Altamiras.

Con esta propuesta, Muel busca reconectar con su pasado y ofrecer una propuesta singular de actividades en el inicio del curso escolar.

NOTICIAS DESTACADAS