Broto, en el gimnasio de la residencia comarcal de Binéfar

El Gobierno de Aragón ha destinado 229.716,77 euros del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, a la residencia de la Comarca de La Litera en Binéfar. De esta manera la residencia podrá adaptar sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.

Así lo ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la residencia comarcal de Binéfar, donde ha conocido de primera mano las actuaciones que se van a llevar a cabo y ha podido conversar con usuarios y trabajadores. La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la comarca, Josep Antón Chauvell; el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán; el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre, y la directora de la residencia, María José Palacio.

El Departamento de Ciudadanía, ha recordado, ha repartido 17,15 millones de euros en subvenciones a entidades locales, sociales y mercantiles de los sectores de mayores, menores y discapacidad. La ayuda a la residencia de mayores de Binéfar, solicitada por la Comarca de La Litera, procede de la convocatoria destinada a entidades locales.

Mejoras en el centro

Ya se han llevado a cabo algunas actuaciones en la residencia de Binéfar con el dinero procedente de la subvención. Se ha instalado climatización en el comedor y el gimnasio, se han reformado los baños de la planta baja y se ha renovado también la maquinaria de la zona de lavandería.

En el proyecto está prevista la actuación en la zona ajardinada para que los usuarios dispongan de más senderos para poder pasear y la reforma de la terraza. Asimismo, se va a instalar un sistema informático que permita el control individualizado de los cuidados, con la instalación de dispositivos en las habitaciones.

Por otra parte, se van a adquirir camas especiales para personas con Alzheimer y nuevos sillones, algunos de descanso y otros con ruedas.

La residencia de Binéfar cuenta con 80 usuarios de la localidad y de la comarca a los que hay que sumar los 12 que asisten al centro de día.

Asociación Tercera Edad

Tras su visita a la residencia, la consejera asistirá a la Comida Social de la Asociación Tercera Edad de Binéfar y Comarca en el transcurso de la cual se homenajeará a los socios nonagenarios. Esta entidad cuenta con 600 socios de toda la comarca.