El precio del alquiler interanual sube en julio un 3,4% en Aragón

Teruel ha sido la única provincia donde no se ha incrementado | Foto: Laura Trives
photo_camera Teruel ha sido la única provincia donde no se ha incrementado | Foto: Laura Trives
En Aragón el precio de la vivienda en alquiler sube un 1,6% en su variación mensual y un 3,4% en su variación interanual, situando su precio en 8,83 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. “El precio del alquiler alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista. Lleva nueve meses consecutivos recuperando terreno -salió del periodo negativo de 2021- y presenta las mayores subidas de su recorrido desde que existen registros. Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado. Resultan muy significativas las subidas en algunos puntos calientes de la autonomía valenciana, quien presenta también aumentos sin precedentes, así como de Cataluña, Madrid y Andalucía. La principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera muy importante que ya se detecta desde principios de año y al incremento incesante de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado”, explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, todas las comunidades incrementan el precio interanual en julio. En seis comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Comunitat Valenciana se supera el 15% interanual. El orden de las zonas de España con incrementos interanuales es: Comunitat Valenciana (17,5%), Baleares (14,5%), Cantabria (14,0%), Región de Murcia (13,9%), Canarias (12,7%), Madrid (11,2%), Castilla y León (9,4%), La Rioja (8,8%), Extremadura (8,6%), Galicia (7,9%), Castilla-La Mancha (7,8%), Navarra (7,8%), Cataluña (7,3%), Andalucía (5,0%), Asturias (3,7%), Aragón (3,4%) y País Vasco (2,7%). En julio de 2022, siete comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Baleares (13,20 euros por metro cuadrado al mes), Cantabria (11,18 euros), Canarias (10,83 euros), Navarra (10,36 euros), Región de Murcia (8,51 euros), Castilla y León (8 euros) y Extremadura (6,21 euros). En cuanto al ranking de comunidades con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,39 euros por metro cuadrado al mes y los 14,79 euros, respectivamente. Le siguen, seis comunidades más con precios superiores a los 10 euros y son: País Vasco con 13,51, Baleares con 13,20, Canarias con 10,38, Navarra con 10,36 y Comunitat Valenciana con 10.

Por provincias

En dos provincias se incrementa el precio interanual de la vivienda en alquiler en julio de 2022, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. El valor interanual de la vivienda sube en las provincias de Huesca con 11,8% y Zaragoza con 3,8%. En cuanto a los precios, la provincia de Zaragoza es la más cara con 9,13 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Huesca con 8,08 y Teruel con 6,07.

Municipios

El precio del alquiler interanual sube en la ciudad de Zaragoza un 4,8% y sitúa el precio medio en julio en 9,37 euros el metro cuadrado el mes, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.