«El sueño de la razón» abre una temporada de musicales y compañías nacionales en el Principal

Goya escribió a los pies de uno de sus Caprichos, «el sueño de la razón produce monstruos» y Buero Vallejo cogió esa cita para hacer un retablo histórico de la etapa más sombría del pintor aragonés. «El sueño de la razón» con texto de Vallejo y dramaturgia de José Carlos Plaza abrirá la nueva temporada del Teatro Principal el próximo 9 de septiembre. Una temporada que viene cargada de platos para todos los gustos, desde La Bohéme a Ay Carmela! pasando por el mago Yunque, «40 años no es nada» de Oregon TV, el musical de Tina Turner, el ciclo de Grandes Estrellas del Flamenco o el Cuento de Navidad de Dickens. Y es que después de 39 días cerrado que se han hecho un mundo para muchos, el Principal vuelve a levantar el telón.

«El sueño de la razón» llegará del 9 al 18 de septiembre para ir abriendo boca y se estrenará a nivel nacional en Zaragoza. Dice José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, que esta dramaturgia de José Carlos Plaza es una de las grandes obras que pasarán por las tablas del Principal. Una de esas obras que imponen. «Es una obra que se ha representado muy poco y que tiene una gran magnitud, tanto por el texto de Buero Vallejo, como por la magnífica interpretación de los actores y por el gran éxito que tuvo cuando se estrenó. Además, Goya conoció este teatro pues en 1799 cuando se fundó, él tenía 53 años. Es una obra rotunda y delicada que saludamos y aplaudimos porque sabemos que va a ser exitosa».

Un nuevo Ciclo de Grandes Estrellas del Flamenco formará parte también de la programación del Principal, que deleitará a los seguidores del flamenco con las actuaciones de “Tomatito”, el 19 de septiembre y del dúo de Israel Fernández y Diego del Morao.

Los componentes del programa televisivo Oregón TV protagonizarán “40 años no es nada” del 21 al 25 de septiembre, un montaje original en el que participan todos los actores del programa de Aragón TV. Sketches con algunos de los personajes habituales del programa de humor oregonés, musicales con las bandas al completo, antiguos protagonistas que vuelven exclusivamente para estas funciones componen un auténtico festival lleno de luz, color y risas.

Y el día 26 de septiembre, el Teatro Lírico de Zaragoza rendiré un homenaje a Corita Viamonte, “70 años recordando”, quien entre otras cosas, ha sido distinguida con la medalla de Plata del Ayuntamiento de Zaragoza.

Del 30 de septiembre y hasta el 16 de octubre estará en Zaragoza un innovador formato de espectáculo musical “Cruz de Navajas”, para poder disfrutar de los mayores éxitos del grupo Mecano, interpretados cada uno de ellos con originales y asombrosas puestas en escena, gracias a una sofisticada y avanzada tecnología. Un gran equipo formado por más de 50 profesionales entre músicos, bailarines, cantantes, y especialistas de equipo técnico, sumados a una cuidada producción, es la combinación perfecta para acercar este espectáculo al público.

Para los amantes de la magia y el ilusionismo, el mago Yunke presentará del 19 al 23 de octubre “Hangar 52”, una de las producciones de magia más espectaculares que se han hecho en España hasta la fecha y que ha recorrido más de treinta ciudades de China en 2018. Un espectáculo único en el que el espectador tiene la oportunidad de ver en directo ilusiones inéditas y originales creadas por el famoso y premiado mago español.

El 25 de octubre el público podrá disfrutar de “La Bohéme”, ópera lírica en cuatro actos, sobre un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, a partir de la novela Escenas de la Vida Bohemia, de Henry Murger, con música de Giacomo Puccini, estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín.

Los proyectos locales estarán presentes con el estreno de “La Mariposa de Obsidiana”, que dirige Blanca Resano, a partir de una dramaturgia del escritor zaragozano Juan Bolea, y que podrá en escena D3 Producciones del 27 al 30 de octubre. Además, la compañía aragonesa Teatro del Temple estrenará, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, “Edipo”, tragedia griega de Sófocles, a partir de una dramaturgia de Alfonso Plou y Carlos Martín.

El mes de noviembre, días 5 y 6, arranca con la segunda Temporada de Lírica y Danza, que organizan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para subir al escenario del Principal la ópera “El barbero de Sevilla”, a cuyo frente está el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón.

La compañía de Miguel Angel Berna estrenará “Crónica del Alba” del 16 al 20 de noviembre, espectáculo coreográfico, a partir de una adaptación de Cristina Yánez, de la novela homónima de Ramón J. Sender.

La programación del Principal contará también con la presencia en Zaragoza de la actriz María Adánez y el actor Pepín Nieto, que pondrán en escena, del 24 al 27 de noviembre, el espectáculo ¡Ay Carmela!, de José Sanchís Sinisterra, a partir de una dramaturgia de José Carlos Plaza.

Zaragoza se consolida como ciudad de grandes musicales, y en el último mes del año llegará al Principal, después de haber triunfado por todo el mundo “Totally Tina”, el mejor concierto-espectáculo homenaje internacional a la cantante norteamericana Tina Turner, del 5 al 11 de diciembre. Un gran éxito que se debe, sobre todo, a la magnífica voz de Justine Riddoch, acompañada de una excelente banda de curtidos músicos y un cuerpo de bailarines profesionales que recrean las coreografías originales de la gran voz de Tennessee.

La compañía del bailarín Antonio Gades volverá a Zaragoza, del 15 al 18 de diciembre, con el espectáculo “Fuego”, inspirado en el Amor Brujo de Falla.

Además, el año culminará con la versión actualizada del clásico “Cuento de Navidad”, adaptada a nuestro entorno cotidiano, que el público podrá contemplar a partir del 22 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2023.

Las compañías locales, protagonistas en el Mercado

El Teatro del Mercado también levantará el telón el 15 de septiembre con una programación variada en la que predominarán las producciones locales y el toque nacional. Una de ellas, Teatro Tribueñe, recalará en Zaragoza con la obra “Por los ojos de Raquel Meller”, de Hugo Pérez de la Pica, del 15 al 18 de septiembre. Además, Karisma Media/Dibildos Producciones trae la comedia “Hongos”, del 29 de septiembre al 2 de octubre, teniendo como protagonistas a Lara Dibildos y César Lucendo.

Retina, el festival de Cine y Música en directo, vuelve en su quinta edición para invitar a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollando una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo, mientras ésta se proyecta en la pantalla. Los músicos salen de sus procesos creativos habituales, para componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película seleccionada, en lugar de sobre un lienzo en blanco, y que podrá disfrutar el público del 22 al 25 de septiembre.

El director zaragozano de la compañía Opción Teatral, Víctor Páez, trae al Teatro del Mercado el espectáculo “La Noche del Año”, del 6 al 9 de octubre. Y Teatro Indigesto vuelve por quinto año consecutivo con “Comisaría en fiestas”, durante los días de pilares, del 10 al 16 de octubre. Nuevos casos, nuevos personajes, nuevas sorpresas… pero con muchas dosis de humor y diversión para el público.

Por otra parte, la Compañía Intermitencias, cuyo punto de unión de los integrantes de la misma ha sido la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, pone en escena, del 20 al 23 de octubre, el espectáculo “Adiós”. Además, el actor aragonés Jesús Sesma afronta sus 40 años de carrera con un apasionante espectáculo, en forma de monólogo, para celebrar tan importante acontecimiento. Miedos, frustraciones, angustia a ser olvidado, a perder la memoria y la razón, oleajes de humor sarcástico con fondo amargo integran “Recordar para no olvidarme”, del 4 al 6 de noviembre.

Del 27 de octubre al 1 de noviembre Factory Producciones pone en escena “Los mundos de Amelia”, un espectáculo de teatro musical con voces en directo, en el que se recorren las mejores canciones de películas infantiles. La programación continuará del 10 al 13 de noviembre con “El grito de Campanilla”, de la zaragozana Sara Sánchez, una de las dramaturgas más prometedoras del momento. Comienza donde acaba la historia clásica de Peter Pan y es, sin duda, una original vuelta de tuerca al mito que todos conocemos.

La cantante zaragozana Viki Lafuente presenta en el Teatro del Mercado su último trabajo musical “Wild Women”, que recoge temas de mujeres que hicieron historia en la música. Tres conciertos para los días 18, 19 y 20 de noviembre, en los que la artista propone un recorrido por voces del mundo.

Los días 23, 24, 25, 26 y 27, estarán dedicados a la celebración de la décima edición del Encuentro Nacional de Improvisación con Teatro Indigesto.

Además, se contará con la compañía Hello Yoly/Factory Producciones, que pone en escena “El Reencuentro”, una comedia original de Ramón Paso protagonizada por Yolanda Blanco y Minerva Arbués, del 2 al 11 de diciembre. Una comedia ligera y feroz que enfrenta a dos hermanas, Julia y Catalina, que hace más de veinte años que no se ven.

“Llega la noche”, una obra de Miguel Ángel Mañas que retoma la temática de la familia y las relaciones entre sus individuos, del 15 al 18 de diciembre. Es una propuesta teatral concebida cinematográficamente, a través de elementos como la videoescena, los exteriores, el paso del tiempo o los espacios ocultos, a cargo de Mercucho Producciones/Tranvía Teatro.

El año finalizará con espectáculos dirigidos al público infantil. Así, del 22 al 27 de diciembre la compañía El mundo de los Muñecos presenta este año la nueva producción infantil-familiar “Superheroes y Muñecos”, y del 28 de diciembre al 2 de enero de 2023, “Luces”, un espectáculo circense sobre una idea original y dramaturgia de Producciones Kinser.

LO MÁS VISTO