Lambán ve complicado llegar a posibles pactos con un PP

Pistoletazo de salida al curso político 2022/2023 con dardos y ataques entre el PP y el Gobierno de Aragón. El líder del Ejecutivo, Javier Lambán, ha defendido que el PSOE es la única formación “moderada, centrada y socialdemócrata y aragonesista”, frente a la falta de alternativa de un PP “incapaz de pactar con nadie”, lo que, asegura, “lo invalidad para hacer frente a los retos que tiene Aragón y a la obligación de aprovechar las oportunidades”. “Gobernar Aragón es bastante más difícil que correr delante de los cabezudos”, ha afirmado Lambán, en referencia a las imágenes del alcalde de Zaragoza y presidente popular, Jorge Azcón, durante las fiestas de San José.

De hecho, el máximo responsable de la DGA ha criticado la estrategia “destructivo y niilista” del PP, que, a su juicio, “carece de ideas y proyecto de oposición”, calificándolo de “pura franquicia de Madrid”, usando las Cortes “para desgastar al gobierno de España sin importar los problemas de los aragoneses”. “Tenemos fuerza, ánimo e ideas. El partido va a comenzar a elaborar el programa electoral y el gobierno está preparando los presupuestos. Somos la única fuerza política capaz de ofrecer tranquilidad, sosiego, moderación, responsabilidad y capacidad de pactar con el resto de fuerzas”, ha añadido.

Asimismo, Lambán ve complicado llegar a posibles pactos con un PP que, insiste, “no tiene ideas y proyectos” y “andan desorientados”. Sobre los tres pactos que les ofreció Azcón, relativos a la Agencia Espacial, la de Salud Pública y el Perte de microchips, el líder socialista ve “paradójico” que “se ofrezca para lo que no hace falta pactos y para lo que sí sería necesario, como sanidad y servicios públicos, el PP haga una oposición sistemática y disparatada por excesivas”.

Una idea similar ha seguido con las exigencias populares en materia de política fiscal, asegurando que las peticiones de bajadas de impuestos solo son un “mantra” que “oculta la falta de imaginación e ideas y, sobre todo, su cinismo”. “En el minuto 1 dicen que hay que bajar impuestos y en el minuto 2 hay que subir gastos de forma desmesurada. O se miente con uno o con otro, en las dos ocasiones”, ha señalado.

Defiende la gestión del cuatripartito

Por otro lado, Lambán ha aprovechado el inicio de este curso político, que finalizará con elecciones municipales y autonómicas, para lanzar “destellos de optimismo” para los próximos meses ante las distintas situaciones, como la guerra en Ucrania, la inflación o las secuelas de la Covid, que “están lastrando a las empresas y perjudicando a los consumidores”. “Somos una Comunidad que está recibiendo todos los días llamadas de inversores, que está tratando de reconstruir los servicios públicos y que tiene un gobierno organizado en torno al PSOE, transversal y moderado, que transmite a los ciudadanos mucha seguridad y sosiego y que está generando interés para que los inversores se instalen aquí”, ha garantizado el presidente autonómico.

NOTICIAS DESTACADAS