La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre | Fotos: Laura Trives

La cooperación es una marca que deja huella y que provoca importantes cambios sociales. Con esta premisa, y con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia del trabajo que diferentes entidades llevan a cabo en materia de cooperación para el desarrollo, se ha inaugurado este miércoles en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición ‘Cooperación aragonesa. Una marca que transforma’. Una muestra interactiva creada por la Fundación Familias Unidas que hasta el próximo 30 de septiembre convertirá a sus visitantes en los verdaderos protagonistas, permitiéndoles comprender el valor de las ONGDs, instituciones y voluntarios y aumentando así la conciencia social.

A la inauguración ha asistido la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, quien ha recibido una visita guiada de la mano del responsable de Proyectos de Familias Unidas, Jonathan Egea. La directora general ha agradecido “este proyecto que permite visibilizar el trabajo que se está realizando desde la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo y también que los ciudadanos aragoneses puedan ver que su solidaridad se refleja en las condiciones de vida de muchas personas en distintos lugares del mundo”.

La muestra se compone de unos paneles expositivos y una parte más interactiva

En 2020 fueron 18 las instituciones de Aragón que dieron ayuda a proyectos de cooperación, lo que supone una cifra de tan solo 7,10 euros por habitante al año. Datos significativos como este se pueden encontrar en los diferentes paneles expositivos de la muestra, cuya información también puede ampliarse con los distintos códigos QR que les acompañan.

“Responder a las grandes preguntas relacionadas con la cooperación”, ha explicado el responsable de Familias Unidas, “como qué es la cooperación, por qué se coopera y, dónde, cómo y quién lo hace”, es el fin de una exposición que “pretende acercar a la población aragonesa de una manera clara, sencilla, amena y muy interactiva todas estas respuestas”.

Cubos interactivos

A estos paneles expositivos les acompaña en la muestra una parte mucho más interactiva pensada especialmente para niños en edad escolar, “como unos cubos que muestran seis fotografías relacionadas con la cooperación y que podrán montar ellos mismos para descubrirlas”, ha explicado Egea. “También hay quiz de preguntas, un photocall para redes sociales y un árbol de la cooperación en el que podrán dejar constancia de que han visitado la exposición”, ha añadido.

El uso de todos estos elementos multimedia y de formatos innovadores y lúdicos pretende hacer accesible el contenido para todo tipo de público, así como transformar el espacio expositivo en un entorno participativo que convierta a los visitantes en protagonistas.

Esta muestra itinerante recalará, después del 30 de septiembre, en otros municipios de Aragón, como Teruel, Huesca, Gallur y La Muela, donde permanecerá durante dos semanas en cada destino.

La Fundación Familias Unidas busca sensibilizar a la sociedad con respecto a la cooperación

Fundación Familias Unidas es una entidad aragonesa que lleva 25 años trabajando en la cooperación para el desarrollo con proyectos en Nicaragua, República Dominicana y Haití. “Nuestro propósito es mejorar las condiciones de vida de comunidades de estos tres países con un programa de desarrollo integral con el que atendemos necesidades de salud o educación para que con el tiempo las personas que viven allí puedan dignificar sus costumbres”, ha explicado Egea.

La exposición , además, visibiliza los impactos de la cooperación aragonesa en el marco de su Plan Director y de la Agenda 2030, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Aragón es una comunidad rotundamente solidaria, con una ciudadanía comprometida que, en su mayoría, colabora con ONGs y contribuye también con circunstancias o emergencias eventuales. Y así lo muestra este proyecto”, ha concluido Salvo.

NOTICIAS DESTACADAS