Las exposiciones se sucederán hasta 2023

De los tatuajes a la moda de Jean Paul Gaultier pasando por una experiencia inmersiva y Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna. CaixaForum Zaragoza abre una temporada más de arte y conocimiento con un total de siete exposiciones. «Tattoo. Arte bajo la piel»; «Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna»; «Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier», y «Los colores del mundo», además de la experiencia inmersiva «Symphony.Un viaje al corazón de la música» son las nuevas exposiciones. Por su parte, «La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo» permanecerá en CaixaForum Zaragoza hasta octubre de este año, y «Mamut. El gigante de la Edad de Hielo», hasta enero de 2023.

La temporada arranca en octubre con la experiencia inmersiva «Symphony», la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por acercar la música clásica a un público más amplio gracias a la realidad virtual. Esta temporada Symphony viajará a CaixaForum Zaragoza y también proseguirá su itinerancia por ciudades españolas y portuguesas.

En noviembre, «Tattoo. Arte bajo la piel» nos acercará desde CaixaForum Zaragoza a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac aborda el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global. Mediante un enfoque etnográfico, geográfico y artístico, explora los distintos usos y funciones del tatuaje a través de las diversas épocas y culturas.

Reúne más de 150 obras históricas y contemporáneas procedentes de distintas regiones del mundo, entre ellas, una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte de todo el mundo. Tattoo. Arte bajo la piel destaca el gesto del artista, la aparición de estilos sincréticos y los intercambios entre tatuadores de todo el mundo.

En el mes de febrero, «Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna» reivindicará en CaixaForum la figura del polifacético científico e ingeniero serbio, a quien debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía o la transmisión inalámbrica de energía e información. En colaboración con el Nikola Tesla Museum, la exposición contiene experimentos espectaculares y módulos electromecánicos que pondrán en funcionamiento los principales inventos de Tesla para explicar de manera inteligible la física en la que están basados.

Ya en abril, con la exposición «Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier» , la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque Française prosiguen la colaboración que ha permitido presentar muestras de referencia sobre la cultura del cine. En esta ocasión, se ha invitado al diseñador de moda Jean Paul Gaultier a poner su mirada de autor en los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de La Cinémathèque Française y de vestidos, conjuntos, piezas de alta costura y accesorios de moda de más de 20 prestadores nacionales e internacionales.

La exposición cuenta además con dibujos, carteles, fotografías y un gran número de fragmentos de películas, todos ellos, emblemáticos para Gaultier. La muestra revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Y, con un toque Gaultier, dedica una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la influencia de las culturas rock, punk y queer que, en los últimos años, tanto han marcado la moda.

Por su parte, al final de la temporada, «Los colores del mundo», en colaboración con National Geographic, llegará al centro para maravillarnos con preciosas fotografías de la amplia gama de azules, naranjas, verdes, rojos y blancos que configuran nuestro planeta y enseñarnos más sobre su simbolismo.

Dos exposiciones ya presentadas continúan su trayectoria en el centro unos meses más. «La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo», en colaboración con el British Museum, propone un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano.

Y también, «Mamut. El gigante de la Edad de Hielo», que nos traslada, hasta enero, directamente hasta la época de las glaciaciones. Con un fósil real de mamut siberiano como pieza principal de la exposición, la muestra nos acerca a estos animales extintos hace cuatro milenios. Aunque la desaparición de los mamuts sigue entrañando algunos misterios, un mayor conocimiento de su hábitat y de su manera de vivir nos proporciona algunas reflexiones sobre nuestro planeta y sus ciclos, y sobre la relevancia de los estudios científicos.

NOTICIAS DESTACADAS