El objetivo es recuperar la partida de unos ocho millones de euros de anteriores ejercicios

El Gobierno de Aragón va a aumentar en el presupuesto de 2023 las subvenciones a los agricultores para contratar seguros agrarios con el objetivo de paliar las malas expectativas de lluvias y temperaturas de los próximos meses. El objetivo es recuperar la partida de unos ocho millones de euros de anteriores ejercicios, tratando de incrementar este montante ya en este mismo año.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante una intervención en el Pleno de las Cortes a pregunta del portavoz de Vox, Santiago Morón, donde ha reconocido “preocupación” por las malas perspectivas de sequía en los próximos meses, que son “claves en la campaña agraria”. No obstante, el responsable del ramo ha negado que se pueda hablar de daños por sequía en la actualidad. “No cabe hablar de daños por sequía. Hemos tenido un mal año agrícola, pero daños por sequia no cabe hablar. No considero que haya que adoptar medidas respecto a lo ocurrido hasta ahora”, ha señalado.

En este sentido, Olona ha reiterado la “apuesta” de su Ejecutivo por “fortalecer” los seguros agrarios, como ya ha hecho el Ministerio, reforzándolo con 64 millones de euros, para lo que se van a aumentar las subvenciones a los agricultores para contratar estos seguros. “Responder a cada daño que se produce con ayudas directos es muy complicado, por no decir inviable. Nuestra postura es fortalecer el seguro”, ha afirmado.