Se podrán solicitar hasta finales de marzo y están dotadas con 400 euros | Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de abrir el plazo para que jóvenes menores de 35 años empadronados en una vivienda en alquiler en la ciudad soliciten las ayudas municipales destinadas a cubrir gastos de emancipación. La ayuda, compatible con cualquier otra bonificación económica para la misma finalidad, será de 400 euros y se puede solicitar a través de la web de Zaragoza Vivienda. En total, está previsto que unos 470 jóvenes se beneficien de ella.

«Se trata de una ayuda, no para el alquiler, sino para los gastos iniciales que conlleva esa puesta en marcha del alquiler de vivienda. Conforme las solicitudes vayan entrando y se revise que cumplen todos los requisitos se irán abonando las ayudas a los solicitantes», ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

Esta ayuda se ha puesto en marcha a través de una enmienda del grupo municipal de Vox al presupuesto de 2022 y que tiene por objetivo hacer frente a la situación que viven los jóvenes hoy en día para conseguir emanciparse. «Hay una evidente dificultad en los últimos años además del encarecimiento de la vivienda para que la población en general acceda a la vivienda, pero especialmente los jóvenes», ha afirmado el portavoz de Vox, Julio Calvo.

En concreto, las condiciones para los solicitantes son tener una edad igual o inferior a 35 años, que la vivienda en alquiler esté situada en Zaragoza, no tener otra vivienda en propiedad en la ciudad, ser titular del contrato de alquiler, estar empadronado en la vivienda, que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los 30.109 euros, no tener parentesco con el arrendatario y que la renta mensual del alquiler no supere los 600 euros, excluidos los anejos y gastos de comunidad.

Las solicitudes deben realizarse de manera online y serán atendidas por riguroso orden de presentación. Sin embargo, excepcionalmente, la solicitud se podrá realizar desde la sede de Zaragoza Vivienda solicitando cita previa. El plazo máximo para pedirlas es el 31 de marzo de 2023, si bien es posible que este finalice antes cuando se acabe la dotación económica de 188.000 euros que ha destinado el Ayuntamiento de Zaragoza.

NOTICIAS DESTACADAS