La empleabilidad supera ahora el 36%

En el último año, la Formación Profesional ha disminuido su empleabilidad en la autonomía aragonesa, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación del 5,79% hasta el 36,7%. Crece, por el contrario, la formación universitaria un 4,8% hasta los 33 puntos. A pesar de la caída, y al igual que en el total nacional, la FP sigue siendo la educación más demandada para trabajar en Aragón.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en la autonomía aragonesa. Este es un requisito presente en el 19,85% de las ofertas, aunque 9 décimas porcentuales por debajo que hace un año. El Grado Medio de FP se ha demandado 4,93 puntos porcentuales menos en la región y está presente en el 16,86% de las vacantes.

La Comunidad concentra el 4,59% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza en la séptima posición de la distribución autonómica de ofertas de FP tras crecer cuatro décimas porcentuales.

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la más demandada en las ofertas de empleo nacionales, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año. Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8%) , Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69) que experimenta el mayor crecimiento interanual.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo, los servicios ganan cino puntos respecto al año anterior y se sitúan como el que más técnicos reuiere, con un 12,63% de las vacantes. Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62% en el último año, protagonizando la caída más marcada.

El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020. En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, los agentes de seguros se han convertido en los líderes del ranking (5,59%) y además mejoran 2 puntos porcentuales (el mayor incremento interanual), seguidos de los técnicos de mantenimiento industrial, puesto que disminuye su participación en un 2,45% y cae al segundo lugar con un 5% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de comercial, con el 3,78% y el de director comercial (3,76%; +0,98) que se coloca en esta posición al ascender dos.

LO MÁS VISTO