A través de la Mesa del Audiovisual, el Ejecutivo autonómico pretende integrar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizando las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen y facilitando las actividades conjuntas

Aragón cuenta desde hoy con una herramienta fundamental para desarrollar el sector cinematográfico y televisivo en la comunidad: la Mesa del Audiovisual, liderada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y por el Gobierno de Aragón y que tiene carácter estratégico para el Ejecutivo autonómico. En el acto de presentación han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañados por el director general de la Cartv Francisco Querol.

A través de la Mesa del Audiovisual, acción encuadrada en un plan global para dinamizar el sector, el Ejecutivo autonómico pretende integrar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizando las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen y facilitando las actividades conjuntas.

La consejera Pérez ha señalado la importancia del sector en Aragón, que ya en el año 2019 supuso más de 300 millones de euros y más de 3.000 puestos de trabajo. Como elementos diferenciales de la comunidad frente a las demás, ha marcado “la paz social que reina en Aragón; el entendimiento con todos los sectores; un enclave absolutamente envidiable, estamos prácticamente en el centro, con buenas comunicaciones, y luego sobre todo un paisaje dentro de las tres provincias que son platós naturales artísticos excepcionales”. Ha anunciado que la mesa creará una serie de indicadores que permitirá el estudio más completo del impacto que tiene el sector en la comunidad.

Para favorecer el desarrollo del sector, el nuevo órgano reúne a todos los centros e instituciones que directa e indirectamente intervienen en la formación audiovisual de los futuros profesionales del sector en Aragón. De esta manera, se estudiarán los refuerzos necesarios para que, una vez terminados los estudios académicos, se puedan crear itinerarios profesionales que diversifiquen y conformen un tejido propio y diferenciado en la comunidad respecto a las propuestas de otras autonomías, mejorando la competitividad aragonesa en el ámbito audiovisual.

Entre otros participantes en la Mesa están el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA, integrado en el Inaem), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Teruel, la Universidad San Jorge, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la Aragón Film Commission, el Conservatorio Superior de Música, centros de FP e institutos de secundaria.

Faci ha destacado el trabajo previo que se realizaba ya desde su consejería, tanto en la línea formativa como en la cultural. También ha anunciado una novedad en futuras convocatorias en las convocatorias, pasándolas a un formato plurianual que permita la justificación en plazos más grandes de tiempo por peticiones del sector.

Por otra parte, el director general de la Cartv, Francisco Querol, ha recordado la importancia de crear unos equipos de colaboración con la industria audiovisual fuertes y competitivos, destacando que para las instituciones públicas “nuestra obligación es intentar que no sea al final una cuestión de coste o de ventaja competitiva, sino que al final elijan nuestros equipos porque son los mejores”. Para ello, ha señalado la importancia de la creación de trabajadores cualificados para seguir al día con la competencia del mercado.

El Centro de Tecnologías Avanzadas, como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión liderarán los trabajos de prospección de necesidades formativas y el diseño de estrategias para conseguir un perfil profesional diferenciado y competitivo en el ámbito audiovisual. Esta labor de prospectiva se articulará mediante una metodología innovadora, denominada AV FuturLAB y conducida por el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (Laaab).

La Mesa incluye cuatro ejes fundamentales de actuación, que son la formación como primer ejemplo de sinergias y coordinación institucional, la creación de contenidos diferenciadores, el fomento y la consolidación empresarial y la investigación y desarrollo. Las primeras acciones ya planificadas incluyen, además de la creación del AV FuturLAB, un nuevo itinerario de cine, promoción en foros sectoriales destacados, una plataforma conjunta de contenidos de Aragón, un Archivo Audiovisual Aragón y prospección de oportunidades en el marco del Spain Audiovisual Hub.

NOTICIAS DESTACADAS