El Ayuntamiento de Zaragoza y la UZ se alían para impulsar el autoconsumo energético y reducir la contaminación

Zaragoza ha puesto en marcha una cátedra universitaria para avanzar en grandes proyectos energéticos. El área de Urbanismo y la Universidad de Zaragoza colaborarán en esta materia que contempla iniciativas como la instalación de fotovoltaicas en cubiertas de colegios y en polígonos industriales de la ciudad. El objetivo es reducir la contaminación y crear energía sostenible.

Ambas instituciones se unen para desarrollar la transición energética y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de las emisiones contaminantes.

En rueda de prensa, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que la cátedra ayudará a impulsar proyectos concretos a corto plazo para la instalación de fotovoltaicas en los polígonos de Malpica, Cogullada y Empresarium.

“Desde Urbanismo hemos promovido numerosos proyectos de sostenibilidad, autoconsumo y energía verde que serán pioneros en su implantación urbana de una gran ciudad”, ha aseverado Serrano, por lo que “el asesoramiento y trabajo conjunto con la Universidad de Zaragoza y el conocimiento de sus expertos nos impulsará en el desarrollo de los mismos”.

“La energía y la sostenibilidad marcan la agenda de desarrollo de las sociedades del presente y del futuro”, ha apuntado el consejero de Urbanismo.

“Los precios disparados que sufren ciudadanos e instituciones en el pago de la factura de la energía son sólo el aviso de una dura situación con la que vamos a tener que convivir en los próximos meses y años”, ha explicado Serrano, por lo que “las instituciones tenemos el deber y la obligación de diseñar, avanzar y desarrollar soluciones que permitan, por un lado, revertir en la medida de lo posible esta situación y, además, avanzar en el compromiso de un urbanismo y unas ciudades más verdes y sostenibles”.

“En un momento en el que la energía juega un papel crucial en la competitividad de las empresas, en la eficacia de las administraciones públicas y ha pasado a ser un problema grave para la mayoría de las familias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado atento y el hecho de venir trabajando desde hace dos años, de manera innovadora y en muchos casos pionera, nos ha situado como una ciudad en la que mirarse desde el punto de vista de la energía verde”, ha recordado Serrano.

“El trabajo constante y anticiparnos a los problemas nos ha permitido ser la primera ciudad con un barrio solar, la primera ciudad que implementó una comunidad energética industrial en Mercazaragoza (MercaEnergy) y muy pronto, tanto en el sector residencial como en el industrial y en el de los equipamientos públicos de la ciudad, vamos a tener cerradas y definidas acciones de gran magnitud que cambiarán para siempre la manera en la que Zaragoza se relaciona con la energía que es capaz de producir”, ha avanzado el consejero de Urbanismo.

Ante el alza de los precios que sufren los ciudadanos en el pago de la factura energética, la cátedra se centrará también en diseñar un Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza, desarrollando la actuaciones a ejecutar en los próximos años.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, ha subrayado que la capital aragonesa está en el ranking de ciudades sostenibles por lo que está cátedra reforzará que la ciudad sea cada vez más autosuficiente.

NOTICIAS DESTACADAS