El líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, en la XIV Escuela de Verano Antonio Torres

El PP de Aragón tiene “buenas expectativas” para los comicios autonómicos de mayo, pero rechaza “confiarse”. Así lo ha reconocido este sábado su líder, Jorge Azcón, durante la clausura de la XIV Escuela de Verano “Antonio Torres” donde ha sostenido que “aunque las encuestas nos sonrían, no ganan elecciones”. “El PP es la alternativa, no la oposición”, ha defendido Azcón, tras apuntar que van demostrar que tienen “equipos, proyectos y responsabilidad” frente al “insulto” de la DGA.

En este sentido, el presidente de los populares autonómicos ha avanzado que, a pesar de la “crispación” del PSOE, su partido representará una “mayoría tranquila” generando propuestas. Azcón hacía referencia al descalificativo que, según él, le propició el dirigente de la DGA, Javier Lambán, cuando le solicitaron una bajada del IRPF ante la elevada inflación. “El mismo día que le pedíamos a Lambán que tomara medidas contra la inflación bajando impuestos nos llamaba paranoicos y su compañero de formación política, Ximo Puig, lo anunciaba en Valencia. ¿También él es un paranoico?”, ha preguntado, añadiendo que Aragón será la “única” o la “última” comunidad que no tomará medidas frente al aumento del coste de vida.

Insistiendo otra vez en la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno autonómico y la oposición, sobre todo en lo referente a la Agencia Espacial Española, la Agencia Estatal de Salud Pública y el Perte de microchips, Azcón ha manifestado que Lambán también encontrará “consenso” con el PP en medidas económicas y fiscales, como una bajada de impuestos o con la asignatura pendiente de la Sanidad. Precisamente, el también alcalde de Zaragoza ha anunciado que el consistorio reducirá este año el tipo de IBI al mínimo posible, el 0,4%.

Azcón también ha criticado la gestión del Ejecutivo aragonés con la inflación a raíz de la reunión mantenida este pasado viernes entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico. “Lambán se comprometió con ellos a ser el interlocutor con el Ejecutivo central y no toma ni una sola medida para parar la inflación. No es espectador, es responsable”, ha aseverado, tras puntualizar que, con su postura, “es incomprensible que vaya a conseguir algo para solucionar el problema real de todas las familias aragonesas”.

Ante la próxima llegada a Zaragoza del líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez, para celebrar el Consejo Político Federal, Azcón les ha recomendado a los barones socialistas que den un “paseo” por la capital aragonesa “porque estoy convencido de que van a aprender muchas cosas”. Además, recordando que la interlocución entre Lambán y Sánchez “no es muy fluida”, para ello ha puesto de ejemplo la reunión fallida entre ambos sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, el responsable del PP ha criticado que aún así los socialistas tengan la misma postura frente a los indultos a los condenados por los ERE o el acercamiento de los etarras Parot y Txapote, responsables del atentado a la casa cuartel, a las cárceles vascas.

LO MÁS VISTO