Alberto Cubero es concejal de Zaragoza en Común

Este jueves, 15 de septiembre, se celebrará en Zaragoza el juicio contra Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, secretario Político del Partido Comunista de España en Aragón y militante de Izquierda Unida, como consecuencia de la querella presentada por VOX.

Desde IU Aragón han mostrado toda la solidaridad y apoyo a su compañero Cubero al que VOX acusa de incurrir en un delito de odio por haber realizado las siguientes declaraciones durante un pleno municipal. “En política fiscal y en política económica se les cae la careta, y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben (…) ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España». Según IU, se refería con esto a lo ocurrido en Vallecas durante un mitin político que organizó VOX en el popular barrio madrileño y donde numerosos vecinos organizaron una concentración para rechazar la presencia de la «extrema derecha» en el barrio y su actitud «claramente instigadora y provocadora».

En IU Aragón piensan que este tipo de “causas” judiciales «alimentan la proscripción del debate y la persecución de la defensa de las ideas, suponiendo un claro retroceso de las libertades que tanto nos han costado lograr». Además, creen que contribuyen a «criminalizar posiciones políticas tan profundamente democráticas como el antifascismo y, en este caso, llegando al absurdo de incluir en la denuncia la apología del comunismo». «Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que recordar que el Partido Comunista de España es legal desde el 9 de abril de 1977», han manifestado.

Recuerdan que el Código Penal castiga el delito de odio con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y la libertad de colectivos de personas tradicionalmente discriminadas y en desigualdad. En ese sentido, señalan que Alberto Cubero es, precisamente, una persona «involucrada en la defensa de los derechos y las libertades de las minorías, desde el antifascismo y el comunismo, con todas las herramientas legítimas pacíficas y democráticas».

Por esta razón, a IU les preocupa que la Fiscalía aceptase los argumentos de VOX, que soliciten dos años y medio de presión e inhabilitación política para Cubero y una sanción de 5.400 euros, además de la fianza de 6.000 euros impuesta por el Juzgado de Instrucción de Zaragoza.

«Estaremos presentes el jueves, a las 11.00 horas, en las puertas de los juzgados, para mostrar todo el apoyo a nuestro compañero Alberto y recordar que lo que no se consigue en las urnas, no se logra judicializando la política», han anunciado.

LO MÁS VISTO