Hasta el mes de julio, 15 personas fallecieron en accidente laboral, dos más que el pasado 2021

La prevención, la formación y la divulgación serán aspectos clave en la nueva estrategia aragonesa para acabar con los accidentes laborales. Una hoja de ruta que renueva el marco de actuaciones suscrito en 2017 para adaptarlo y actualizarlo a las nuevas realidades en el empleo tras la pandemia. No en vano, hasta el mes de julio, hasta 15 personas fallecieron en accidente laboral, dos más que el pasado 2021, en el que todavía se estaba volviendo a la normalidad por las exigencias sanitarias.

Una estrategia, suscrita en consenso entre los agentes sociales y los departamentos de Economía, Sanidad, Educación e Industria, que se define como “flexible y viva”, “abierta” a “cualquier aportación” que pueda añadirse hasta 2027. “Pretendemos que la formación y la educación incluyan lo que sea necesario para avanzar en seguridad y salud laboral. Todos vamos a acabar siendo trabajadores y deben ir viéndose contenidos en materia educativa para ganar en importancia social”, ha señalado la consejera Marta Gastón.

El texto mantiene los pilares de los siete objetivos fundamentales del anterior, pero busca “mejorar la eficiencia” de las medidas, reforzada por la puesta en marcha de una red de médicos centinela con personal de Enfermería y Atención Primaria. “Un refuerzo necesario, sin duda, necesario que debería haber sido iniciado antes de la Covid, que retrasó su entrada en vigor”, ha afirmado la responsable de Economía del Ejecutivo autonómico, que también lanzará una encuesta de condiciones de trabajo territorializada a la Comunidad.

Asimismo, la Universidad también ha completado una serie de trabajos de investigación que han permitido llevar a cabo un diagnóstico inicial. Como ejemplo, se ha incluido el informe que preparó Tradime en el que se detalla y actualiza la dureza de la profesión y la severidad de la situación profesional del transportista de mercancías por carretera. “Vamos todos a colaborar y trabajar para que llegue al Gobierno de España y sea una realidad la inclusión de nuevas enfermedades y riesgos laborales para algunos sectores”, ha remarcado Gastón.

Los sindicatos ponen el foco en las enfermedades laborales

Tras la reunión del Consejo de Seguridad y Salud Laboral, los principales sindicatos de la Comunidad han reivindicado la importancia de la prevención para acabar con los accidentes laborales. El responsable del área en UGT Aragón, José de las Morenas, ha valorado la colaboración entre instituciones para lograr el objetivo “de primera línea” de “mejorar las condiciones de trabajo”. “Nadie puede perder la salud y la vida en donde va a ganársela. El diálogo social es esencial para trabajar y abordar los nuevos escenarios, riesgos psicosociales y el desarrollo de la seguridad vial”, ha aseverado.

A su vez, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha añadido como objetivo de esta estrategia la reducción de enfermedades profesionales. “Hay un proyecto de una red de médicos centinela que esperamos que avance en próximos meses”, ha afirmado, incluyendo novedades en el tratamiento del amianto.

La patronal pide más apoyo a pymes y microempresas

A su vez, Loreto Beltrán, de CEOE Aragón, ha enumerado tres “pilares” para aplicar esta estrategia: “querer, poder y saber”, para lo que “es necesario que exista sintonía entre todos aquellos que están destinados a ponerla en marcha”. “Cualquier accidente debe ser evitado. Una pata importante es querer, que la empresa ponga los medios necesarios para ser saludable, pero también el poder, que los trabajadores sean capaces de aplicarlas y sepan llevarlas a cabo”, ha enfatizado.

Uno de los “agujeros negros” en este ámbito, según los sindicatos, son las pequeñas y medianas empresas. Así, el vicepresidente de Cepyme Aragón, Javier Ferrer, ha mantenido que “tienen claro” quién es el responsable último de la prevención de riesgos, pero “nos gustaría compartirla con los trabajadores, que deben poner mucho de su parte”. “La mentalización de que se pongan el casco o que los arneses estén bien puestos es fundamental. Es un tema de colaboración, no de confrontación. La sociedad debe mentalizarse mucho más todavía”, ha resaltado.

NOTICIAS DESTACADAS