El Frago dará el pistoletazo de salida

Tres localidades de las Cinco Villas se han plantado para combatir de tú a tú a la despoblación. Biel, El Frago y Orés apuestan por repoblar su territorio de la mejor forma posible: abriendo sus puertas a amantes del mundo rural desubicados. A través del proyecto El triángulo de las culturas, las localidades se mostrarán a los interesados a partir del 1 de octubre.

Cada pueblo tendrá su fecha correspondiente, pero los tres se dejarán ver para quienes estén interesados en encontrar su sitio en esa vida tranquila. Todas las actividades estarán orientadas ellos con el objetivo de informar de su idiosincrasia. Allí conocerán las formas de empleo, las posibilidades de vivienda y sus tradiciones. Eso sí, será en un ambiente informal y relajado para que los candidatos se encuentren con un fiel reflejo de la zona que ayude al conocimiento.

Son un total de seis fines de semana los que se extenderá la iniciativa. Las actividades a lo largo de todo este tiempo servirán para mostrar de forma fidedigna, cercana y profunda esa forma característica de vivir. Mostrar el encanto del mundo rural, el significado de ser partícipe de la localidad y la cercanía con la naturaleza son más cuestiones a observar.

Precisamente el primero de los eventos es en El Frago, el 1 de octubre, coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario. Su alcalde, Ramón Reyes, ha ensalzado el hecho de “pensar en territorio a la hora de luchar contra la despoblación”. Estas jornadas se preparan “con mucha ilusión” para que se vea algo más allá de “monte, tranquilidad y fresco”. Ahí han arraigado gente y es “precioso” ir por sus calles. Se paseará por los huertos, habrá una visita guiada y se enseñarán las casas disponibles.

Camilo Deza, alcalde de Biel, que comenzará sus jornadas el 8 de octubre, ha resaltado lo ideal de “atraer nuevos pobladores a través de la cultura, las tradiciones y el trabajo”. Ya se han venido organizando fines de semana temáticos, y ahora se trata de acercar a las zonas urbanas las localidades rurales.

Para mantener la bandera de Orés se encontraba el concejal Fernando Lafuente, recordando que en su pueblo comenzará el 22 octubre. “Nos acompañan las águilas, algún ciervo perdido y echamos de menos a la gente que anhela la tranquilidad de un pueblo. Se lo ofrecemos con los brazos abiertos”, ha afirmado. Además, ha asegurado que hay posibilidades de trabajo y vivienda.

La forma de participar

Para quien desee inscribirse, está disponible el correo eltriangulodelasculturas@gmail.com. También la página web eltriangulodelasculturas.es permite rellenar el formulario pertinente. De esta forma, quienes quieran encontrar su sitio en la tranquilidad y la cultura rural, ya pueden presentarse al particular casting.

NOTICIAS DESTACADAS