
El cuerpo Greim de la Guardia Civil de Huesca tuvo que intervenir este martes en las proximidades del Ibón Blanco de Literola, en el término municipal de Benasque, para rescatar a un montañero con síntomas de hipotermia y que se encontraba a unos 1.800 metros de altitud. Se trata de un varón de 29 años y nacionalidad francesa.
El aviso se recibió a las 10.45 horas y hasta el lugar, de difícil acceso por el viento y la lluvia, además de la propia altura, se desplazó la unidad aérea con base en el municipio benasqués. Las condiciones obligaron al helicóptero a realizar dos viajes para dejar a todos los efectivos de rescate. Además, la subida se realizó por un tramo de difícil acceso, ya que las precipitaciones produjeron riachuelos y había niebla.
Tras más de una hora de ascenso, se localizó al montañero con síntomas de hipotermia, por lo que se le vistió con ropa seca y se le dieron agua y alimentos. El traslado fue complicado, ya que esta persona no podía caminar. Una vez aterrizaron en Benasque, fue atendido por la médico del 061.