Aragón es la tercera Comunidad con más siniestros graves y mortales de patinete eléctrico

En los primeros seis meses de 2022 destacan dos siniestros mortales en Zaragoza
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https://www.youtube.com/watch?v=mwD9vHSLteg Desde 2021, Aragón ha registrado un total de once siniestros graves y mortales con patinete eléctrico, dos ocurridos el año pasado y nueve en lo que va de año, lo que sitúa a esta región en la tercera comunidad con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal. En los primeros seis meses de 2022 destacan dos siniestros mortales, uno de ellos sucedido en marzo, en el que falleció un hombre de 42 años, que perdió el equilibrio y se golpeó con un bordillo, y otro, ocurrido este mes de septiembre en el que un hombre de 79 años fue atropellado por un patinete. Los datos los ha dado a conocer hoy Fundación Mapfre, que ha analizado un total de 385 siniestros viales (83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos) ocurridos en toda España con este tipo de vehículos, desde enero de 2021 hasta hoy. Este estudio subraya un notable incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, al mismo tiempo que destaca el gran avance que están realizando las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para impulsar la seguridad vial entre conductores y peatones, y contribuir a reducir este tipo de siniestros. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa a nivel nacional reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería) y las dos víctimas, antes mencionadas, en Zaragoza. Velocidad y drogas Llama la atención, y preocupa, que los relatos de los siniestros mortales reflejen un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente como que “se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico”, o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o “iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 kilómetros / hora”, “circulaba de noche por la carretera local” o “atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico”. También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes. A nivel nacional, del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%). Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.