Luna Ki es el nombre del proyecto musical de la cubana Luna Górriz. Foto: Universal Music Publishing Group

Vuelta a la rutina. Los peques ya están en el cole y las vacaciones ya se han terminado. Para que la vuelta a la normalidad no se haga cuesta arriba, los aragoneses tienen programado todo un fin de semana cargado de actividades culturales marcado por el arte, los conciertos, representaciones teatrales y literatura.

1. Viernes musical: de Luna Ki a Miguel Ríos

La Sala López vibrará este viernes 16 de septiembre a las 20.00 horas con temas como ‘Voy a Morir’ o ‘Piketaision’, de la artista cubana Luna Ki. Ella es una artista única que, gracias a su visión futurista, ha construido un sonido excepcional con el que ha conseguido romper moldes. Medios como Billboard, Vogue o Metal se han hecho eco de su trabajo y coinciden en una misma cosa: Luna está creando el sonido de una nueva generación.

Esto no es todo, ya que el cantante español Miguel Ríos actuará a las 21.00 horas en el Auditorio de Zaragoza. ‘Un largo tiempo” es el nombre de la gira con la que Miguel Ríos regresa a los escenarios con su nueva banda “The Black Betty Trío”. En este concierto se escucharán temas como “El blues de la tercera edad”, su primer tema inédito en 12 años o “La Estirpe de Caín”, toda una crítica que reflexiona sobre la pandemia y los puntos más frágiles de nuestro sistema.

2. Asalto reivindica «El color de lo público» 

«El Color de lo Público» es una pequeña pincelada de lo que será el Festival Asalto 2022, que se desarrollará este mes de septiembre en el barrio zaragozano de Santa Isabel, donde cinco participantes internacionales, nacionales y uno local, que trabajarán después del verano en los espacios y paredes del barrio zaragozano. Hasta el 18 de septiembre, el espectador podrá disfrutar de manera inmersiva de esta exposición en la sala del Centro de Historias y podrá vivir la experiencia completa del color de cinco obras de gran formato, únicas y efímeras, realizadas in situ por los artistas.

3. La narrativa fantástica ilumina Zaragoza 

Literatura, teatro, cine, música, videojuegos, rol, o juegos de mesa se mezclarán del 16 al 18 de septiembre en Luminaria, el II Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza.

Durante el día se podrá disfrutar de talleres, mesas redondas, partidas demostrativas, proyecciones y microteatros, mientras que por la noche se pasará a un ambiente de café literario donde asistentes y ponentes podrán participar de tú a tú en duelos de microrrelatos, micrófono abierto de poemas y monólogos de terror entre muchas otras actividades. También tendrán lugar el II Certamen de Narración Luminaria y la quinta edición de Microduelos de Sangre.

4. Una ópera al estilo belcantista en el CaixaForum

Esta versión está encabezada por Jessica Prat, soprano inglesa. Foto: CaixaForum

Los aragoneses podrán sumergirse en la ópera La Sonnambula del compositor italiano Bellini el próximo 18 de septiembre a las 18.00 horas en el CaixaForum de Zaragoza. Este artista es uno de los exponentes del estilo belcantista, en la cual se unen un argumento dramáticamente débil, compensado por una estructura y belleza musicales, que demandan a los cantantes el máximo desarrollo de sus facultades técnicas.

Esta versión está encabezada por Jessica Prat, soprano inglesa que se ha convertido en una de las referencias actuales de este repertorio. La dirección de escena está realizada por Bepi Morassi y pertenece al Teatro La Fenice. A la batuta se encuentra el histórico Gabriele Ferro dirigiendo un elenco de cantantes especialistas en el género que aseguran una versión lo más rigurosa y bella posible.

5. Fuendetodos bautiza a su máximo exponente artístico en la Fiesta Goyesca

La localidad natal de Francisco de Goya el pistoletazo de salida a una semana de fiestas en honor a este artista. Las Fiestas Goyescas comienzan este viernes 16 de septiembre a las 19.30 horas con la presentación y el nombramiento de la Maja de Fuendetodos, Luisa Gavasa. A continuación, se realizará una longanizada y posteriormente se recreará el cuadro El aquelarre.

Las actividades continuarán el sábado 17 de septiembre con muchas más teatralizaciones. Una de ellas se celebrará a las 11.00 en la iglesia de Fuendetodos, donde se bautizará al Niño Goya. Por la tarde habrá recreación de juegos tradicionales de la época de goya, un recorrido por el Goya Street Art y un concierto de piano.

El broche de oro del fin de semana será el domingo 18 de septiembre a las 11.30 con una representación de cuadros goyescos por parte d ellos escolares de Colegio Sagrada Familia de Zaragoza. Al finalizar, se celebrará una degustación sorpresa.

NOTICIAS DESTACADAS