Zaragoza estudia el Hyperloop para conectarse con Europa a 700 kilómetros por hora

Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultra rápido que podría alcanzar velocidades entre 700 y 1.000 kilómetros por hora. La capital aragonesa acoge este lunes las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro’, en las que se darán a conocer los detalles de esta red, en la que está integrada Zaragoza, y cuyo objetivo es la implementación de este revolucionario sistema de movilidad ecológico mediante cápsulas que se desplazarán en tubos con baja presión de aire.

Hyperloop es una tecnología ideada por SpaceX, empresa fundada por el propietario de Tesla, Elon Musk, y que funciona mediante cápsulas suspendidas en el interior de una red cerrada de tubos de baja presión que permiten reducir la resistencia de los vehículos convencionales con el aire. De este modo, la falta de fricción consigue velocidades imposibles de alcanzar mediante el transporte por carretera y ferrocarril. De acuerdo con Hardt Hyperloop, Zaragoza ha formado parte del desarrollo de esta red desde sus inicios en 2015 junto a Múnich, Berlín, Rotterdam y Ámsterdam y será una de las diez ciudades europeas donde se desarrollará esta tecnología.

Azcón ha destacado la posición estratégica de la capital aragonesa como nodo entre ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Toulouse, a las cuales se podría llegar en menos de 30 minutos a 700 kilómetros por hora. Según el alcalde, el tejido industrial zaragozano “está llamado a colocarse en el punto de mira de los ojos de Europa” tanto por Hyperloop como por las pruebas piloto de tranvías automáticos y las pruebas de laboratorio urbano de uso de drones en el transporte de mercancías, que comenzó en el párking sur de la Almozara el pasado mes de marzo. “Si algo tenemos en Zaragoza, es espacio para llevar a cabo proyectos”, ha destacado el alcalde.

Por su parte, Stan de Caluwe ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza su “claro apoyo a la idea” dada su importancia como principal hub logístico de la Península Ibérica y ha recalcado “las carencias de la red actual de transporte”. Para de Caluwe, Hyperloop representa una oportunidad para establecer “una manera sostenible de mover mercancías y personas con mayor seguridad, menor uso de energía y fin de las emisiones a la atmósfera”, así como la eliminación de ruidos y vibraciones.

En Europa, este proyecto está capitaneado por European Hyperloop Center, con base en la ciudad neerlandesa de Groningen, y del cual forma parte Hardt Hyperloop a través de una colaboración público-privada entre la empresa de ferrocarriles pública y el Gobierno holandeses.

Semana Europea de la Movilidad

La presentación se enmarca en las jornadas de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrarán en el centro de innovación Etopia. Entre los asistentes a las jornadas figuran, además del líder del proyecto Hardt Hyperloop, representantes de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón, Zaragoza Logistics Center, Mobility City, la Cámara de Comercio y la empresa CAF, entre muchas otras grandes empresas implantadas en Zaragoza como el Grupo Sesé, Amazon, Grupo Carreras y Grupo Ágora-Ámbar.

NOTICIAS DESTACADAS