Amotinamientos, oficios y comidas populares en la recreación de Maluenda

La décima edición de 'Crónicas de Maluenda' vuelve los días 7 y 8 de octubre con representaciones, mercados y comidas populares
crónicas de maluenda presentacion
photo_camera La décima edición de Crónicas de Maluenda tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre

Los vecinos de Maluenda rugen con ira. No quieren recibir al nuevo párroco escogido por sorteo. Para transmitir su negativa se amotinan, pero el gobernador ha ordenado al alcalde que imponga su autoridad y que se dé posesión al nuevo párroco. Es 7 de mayo de 1901. Un siglo más tarde, la localidad de la comarca de Calatayud toma este acontecimiento como el hilo conductor de la décima edición de la recreación histórica ‘Crónicas de un pueblo’.

Las II Jornadas de Estudio de Maluenda dedican su nueva edición a la orfebrería

Las jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2016, vuelven tras dos años de parón los días 7 y 8 de octubre. En esta ocasión lo hacen con una extensa programación que incluye demostraciones, concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica. Asimismo, el evento volverá a trasladar a los vecinos y visitantes a principios del siglo XX con una representación teatral del amotinamiento de Maluenda.

“La idea surgió con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida de nuestro pueblo y los aspectos trascendentales del siglo XX. Es un evento muy especial para la localidad. En él, se vuelcan todos los vecinos y se ha ido consolidando, atrayendo cada vez a más gente”, ha resaltado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero. La edil también ha destacado la labor del grupo de teatro local, “El Trinquete”. Esta compañía está formada por vecinos y vecinas aficionados, que, como ha mencionado, “se han convertido ya en profesionales”.

UNA FIESTA HISTÓRICA

Esta cita está organizada por la asociación Somos Maluenda con la colaboración de la Diputación de Zaragoza. Desde 2011, la asociación coordina estas jornadas de recreación que cada año están destinadas a un hecho histórico de relevancia para el municipio. “Tenemos un grupo de investigación que aporta noticias reales de la época. Luego realizamos una sesión de creatividad para darles forma y un equipo de escritura se encarga de redactar las escenas”, ha explicado la representante de Somos Maluenda, Mari Carmen Martínez.

“Es una fiesta muy trabajada y muy documentada, con gente del pueblo que se dedica a investigar en el archivo histórico y a documentar lo que realmente pasaba en el pueblo. No se trata de celebrar al uso, sino que además de una jornada lúdica y de ocio tenga un contenido divulgativo para conocer cuáles eran nuestras tradiciones y cómo vivieron nuestros antepasados.”, ha hecho hincapié Esperanza Sánchez, otra de las integrantes de la asociación Somos Maluenda.

Se espera que estas jornadas tengan una buena acogida después de dos años de parón por la pandemia. Asimismo, la alcaldesa se ha mostrado optimista y espera que que se supere el número de espectadores de la edición anterior, que fue de 800 asistentes.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa comenzará el viernes 7 de octubre a las 20.00 horas con uno de los actos centrales de las jornadas, la representación del grupo de teatro local ‘El trinquete’. La compañía interpretará la comedia ‘Historia de un confesionario’. La trama gira en torno a un hecho real que ocurrió en la localidad a principios del siglo XX, el importante motín ocurrido porque trasladaban al párroco. La obra de teatro tendrá lugar en el pabellón municipal.

Durante la última década, 'Crónicas de un Pueblo' ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva. Además ha recordado también episodios que han marcado la historia de la localidad. Algunos de ellos han sido la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.

cartel crónicas de Maluenda
En esta edición de Crónicas de un pueblo se representará el motín de Maluenda de 1901

El sábado 8 de octubre se han programado actos para todos los públicos con los que se puede conocer esas tradiciones y forma de vivir del siglo XX en la localidad. Los asistentes descubrirán proceso de elaboración de las sogas por antiguos sogueros de la Hermandad de San Pascual Bailón de Calatayud y las técnicas de forjado del hierro en la fragua. A continuación, se han programado visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina. También habrá un pasacalles con los enanos y sogueros y los cabezudos de Maluenda. Posteriormente, a las 12.30 horas tendrá lugar otra representación teatral, ‘La salida de misa’, también a cargo de la compañía de teatro local.

A las 13.00 horas se celebrará la tercera edición del reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los 'Galanicos del año'. Después se podrá disfrutar de la comida popular para la que se podrán comprar los tickets el propio sábado.

Por la tarde, a las 16.30 horas se inaugurará la exposición ‘Pensamientos de luz y piedra’ de J. Constan en la casa de cultura. A las 17.00 horas habrá un taller infantil en torno a las caretas. Posteriormente, a las 17.30 horas se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón. También se jugará al lanzamiento de boina y a beber en bota . Después se desarrollará el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.

A las 19.00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón. Para terminar habrá reparto de patatas asadas amenizada por la rondalla bilbilitana,

A lo largo de todo el día, se abrirá el mercado de artesanía con una quincena de puestos. Entre ellos habrá espacios de agroalimentación, demostración de oficios, artesanía y rincones de recreación tradicional de los propios vecinos de Maluenda, además de la cantina.