La gran estructura de la Ofrenda comienza a perfilarse en el Pilar

Estructura metálica de la Ofrenda de Flores
photo_camera El armazón metálico comienza a levantarse en la plaza del Pilar. Foto: Carlos Burillo

El montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores en la Plaza del Pilar ha arrancado este lunes a buen ritmo para que todo esté a punto en el día grande de las Fiestas. El armazón de 11 metros de alto por 16 de ancho, el mismo desde hace veinte años, está preparado para aguantar el peso de toneladas de ramos de flores y también posibles inclemencias climatológicas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha anunciado que la figura de la Virgen coronará la cima a lo largo de este martes. “Este año será una Ofrenda más excepcional que nunca ya que se recupera la gran estructura. Hemos estado dos años sin montarla, ya que por la pandemia se hizo una Ofrenda más reducida y no la pudimos disfrutar todos los zaragozanos”.

La imagen de la Virgen, una réplica de la original de la Basílica, tiene una medidas de 1,43 metros de altura y pesa quince kilos. Incluyendo la altura de corona y manto tiene unos seis metros de altura y es muy sólida, puesto que está preparada para soportar el cierzo.

LA BANDERA FLORAL DE UCRANIA, PROTAGONISTA DE ESTE AÑO

Pero el trabajo no termina ahí, sino que el día de la Ofrenda los operarios también estarán quitando y poniendo andamios durante toda la jornada, para que puedan sostener el manto que los zaragozanos vayan construyendo poco a poco con sus ramos.

El manto de la Virgen del Pilar, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Ucrania, que será entregada al mediodía, como se ha realizado en ediciones anteriores, por una delegación del país invitado.

El grupo denominado “Aixa”, del municipio de Muniesa, será el que iniciará el recorrido de la Ofrenda de Flores 2022, que comenzará a las 6.45 horas del 12 de octubre. El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla. Este año han sido 814 los grupos, once más que en 2019, año en el que desfilaron un total de 803 grupos.