Si tu móvil suena de repente, no te preocupes: empiezan las pruebas de emergencias el 2 de noviembre

Foto de un teléfono móvil
photo_camera . Las pruebas tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, pero, ¿qué día le tocará a Aragón?

El Gobierno de España mandará un pitido a los teléfonos móviles como parte de la creación de un sistema de avisos de emergencia. El nuevo sistema llamado Es-Alert busca alertar a la población de cualquier tipo de emergencia que Protección Civil considere necesario. Las pruebas tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, pero, ¿qué día le tocará a Aragón?

El 2 de noviembre será el día en el que los teléfonos móviles de los aragoneses puedan sonar en este simulacro. Protección civil enviará la alerta a todos los teléfonos conectados en el área que delimiten, lo que activará un pitido, la vibración del teléfono y un mensaje emergente que explica que se trata de una prueba y no de una alerta real. Solo al confirmar la lectura acabará el pitido.

Si se desplazan a otras comunidades autónomas, el sistema ha comenzado este lunes con pruebas en Cantabria, Andalucía y Asturias; y seguirá este miércoles 27 en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. El día 2 de noviembre, junto con Aragón, habrá pruebas de alerta en Murcia, Baleares, Madrid, Navarra y Cataluña. Ya el día 10, serán el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta las comunidades donde se prevén las pruebas. Este simulacro terminará el 16 de noviembre, cuando será el turno de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Es-Alert se pondrá a disposición de las autoridades de protección civil de toda España, desde las estatales a las autonómicas. Forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo financiado con fondos europeos. Se ha desarrollado por la colaboración entre el Ministerio del Interior, en el que se incluye la Dirección General de Protección Civil, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.