Un grupo de “Fotógrafas” expone su mundo interior delante de las cámaras

La exposición “Fotógrafas” es una muestra de doce mujeres del grupo de fotografía Ojos de Mujer de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
La exposición “Fotógrafas” es una muestra de doce mujeres del grupo de fotografía Ojos de Mujer que forma parte del programa del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
photo_camera La exposición “Fotógrafas” es una muestra de doce mujeres del grupo de fotografía Ojos de Mujer que forma parte del programa del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Cada uno percibe estímulos diferentes al mirar tras el objetivo de la cámara. Esto se debe a la subjetividad, las ideas y los valores individuales. Una prueba de que la fotografía es un concepto abstracto que evoca cientos de sensaciones es la exposición “Fotógrafas”, una muestra de doce mujeres del grupo de fotografía Ojos de Mujer. Se trata del segundo de los eventos organizados por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza para celebrar su centenario que incluye 26 imágenes que desglosan el significado de la fotografía para estas artistas.

“Es exposición muy especial en la que han decidido hacer un juego en el que ellas aparecen en esas imágenes representando un personaje. Además, han hecho un bodegón con motivos alegóricos a ese tema que han representado”, ha explicado el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Ignacio García.

Asimismo, García ha revelado que Zaragoza ha sido seleccionada para alojar el XXXVII Congreso Nacional de Fotografía en 2023. Será durante el próximo otoño y, como ha señalado el director, coincidirá con el cierre de los actos del centenario de la Fotografía.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Pilar Giambanco, ha agradecido poder mostrar el trabajo que lleva realizando Ojos de Mujer durante 20 años. “Empezamos seis en 2002, ahora somos 12, aunque hemos llegado a ser 39 durante estos 20 años tan intensos. La exposición que os presentamos -continúa- es enseñarnos a nosotras mismas delante de la cámara. Para nosotras ha sido bastante complicado porque nos escondemos detrás de las cámaras y nos gusta mirar el mundo y ordenarlo a nuestra manera”.

Al acto de inauguración también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha presentado su enhorabuena tanto a las artistas como a la organización fotográfica. “Celebrar un centenario es celebrar cien años trabajando por la cultura, por la fotografía, por Zaragoza y por dejar ese legado fotográfico de la ciudad de ayer, hoy y el futuro”, ha concluido Faci.

Las mujeres expositoras son Margarita Aroz, Alicia Carnicer, Susana Carreras, Janine Casado, Margarita Delgado, Pilar Giambanco, Teresa Grasa, Pilar Irala, Belén Llamas, Ana Pedraza, Beatriz Solé y Concha Vico.

20 AÑOS PARA DERROCHAR ORGULLO

Formar parte de este grupo de mujeres supone un orgullo para sus integrantes. Pilar Irala es una de ellas y explica que, durante estos 20 años, la institución ha dado cobijo a cualquier tipo de producción fotográfica, desde las amateurs hasta las más veteranas. “La primera de mis propuestas es un autorretrato sobre una idea que defiendo que es que la fotografía no es una ventana que nos muestre una realidad inmóvil. Por tanto, el bodegón también está ligado a ella, incluyendo elementos sobre mi relación con la fotografía como libros que he leído y escrito o una cámara”, ha desvelado Irala.

La muestra de estas doce artistas se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. Además, se ha dispuesto un libro de visitas para que todos aquellos que se acerquen a disfrutar la exposición puedan describir qué es lo que significa la fotografía para ellos.