El TSJA señala a la DGA como posible responsable civil subsidiario del incendio de Ateca

El TSJA ha acordado declarar al Gobierno de Aragón posible responsable civil subsidiario en la causa del incendio de Ateca
La juez asegura que la DGA no actuó correctamente ante el nivel de peligro de incendios
photo_camera La juez asegura que la DGA no actuó correctamente ante el nivel de peligro de incendios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado declarar al Gobierno de Aragón posible responsable civil subsidiario en la causa del incendio de Ateca, que asoló los montes de la zona durante el pasado mes de julio. La juez asegura que la DGA no actuó correctamente ante el nivel de peligro de incendios y sus medidas fueron insuficientes.

El Ejecutivo ostenta desde ahora la doble condición de perjudicado y responsable civil subsidiario. El tribunal considera que “la actuación de la DGA en relación a la adopción de medidas preventivas fue insuficiente, teniendo en cuenta el elevado nivel de alarma existente por el riesgo de incendio”.

En el auto remitido, el TSJA tiene en cuenta un correo electrónico dirigido desde el Gobierno a la empresa Land Life, enviado el 21 de junio, con recomendaciones para la previsión de riesgos. “En ningún momento posterior a dicha fecha se efectuó nueva comunicación o envío de recomendaciones, controles o la adopción de cualquier otra medida preventiva o de supervisión”, afirman.

UN INTENTO DE ELUDIR RESPONSABILIDADES

El Gobierno de Aragón sostiene que el recurso “es una iniciativa de la empresa causante del incendio para intentar eludir su responsabilidad con el inicio del fuego”. Por otro lado, la Justicia cree que el Ejecutivo podría haberse fijado en otros territorios como Castilla La-Mancha o La Rioja, que adoptaron directamente medidas de prohibición de ejecución de trabajos forestales con maquinaria agrícola en esas fechas.