Detenido un jubilado de 74 años por el envío de cartas bombas, una de ellas a la empresa Instalaza

La detención se ha producido en su domicilio
photo_camera La detención se ha producido en su domicilio

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) a un jubilado español de 74 años, que responde a las iniciales P.G.P, como principal sospechoso del envío de seis cartas incendiarias a varios actores que se habían significado en su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia. Según fuentes policiales, se trata de una persona muy activa en redes sociales y tiene conocimientos técnicos e informáticos. La detención se ha producido en su domicilio, donde los investigadores creen que confeccionó los artefactos deflagrantes.

Como confirmó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el detenido es el principal sospechoso del envío de cartas con material explosivo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la legación diplomática, entre otros. Si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos.

TODOS LOS ENVÍOS FUERON DESDE BURGOS

Los agentes han calificado la investigación de compleja y laboriosa, y han afirmado que ha afectado a varias provincias de España. Con ella se ha podido determinar que los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos y también corroborar la participación del detenido en los hechos.

El arresto lo ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Información de Madrid, en colaboración con los Tedax y la Policía Científica, que han procedido al registro del domicilio del sospechoso una vez detenido. La causa está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por José Luis Calama, que le tomará declaración en las próximas horas.

El primero de lo envíos se produjo el 24 de noviembre e iba dirigido al presidente del Gobierno. El paquete fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de La Moncloa. Todos los paquetes enviados eran iguales y contenían un mecanismo básico a base de pólvora, material pirotécnico y metralla a base de tornillería.